Enlaces accesibilidad

El juez Pedraz embarga 3,7 millones al sospechar que proceden de la venta de acciones de Gowex

  • De una cuenta de una sociedad administrada por una exdirectiva de Gowex

Por
El expresidente de Gowex, Jenaro García
El expresidente de Gowex, Jenaro García.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha embargado al menos 3,7 millones de euros que procederían, según la Fiscalía Anticorrupción, de la "venta de acciones" de la compañía Let's Gowex en 2014, que "se realizó, indiciariamente, con conocimiento de información relevante, esto es, con conocimiento de la real situación económica de la empresa y no la proyectada al mercado por las cuentas presentadas".

En un auto hecho público este martes, el magistrado ha ordenado el "bloqueo y embargo preventivo" de las cuentas que diez personas físicas y jurídicas, entre ellas el expresidente de Gowex, Jenaro García, tienen en las entidades bancarias BNP Paribas España, Renta 4 Banco y BNP Paribas Fortis.

Entre los depósitos bloqueados se encuentra uno a nombre de la compañía belga Eco Energy 3 que tenía un saldo de 3,7 millones y otro propiedad de la sociedad Eco Energy 1, de la misma nacionalidad, desde el que se realizó una transferencia de 1,6 millones el 3 de julio pasado, dos días después de la publicación del informe de Gotham que advertía de que las cuentas de Gowex habían sido falseadas.

Según el auto, la primera empresa vendió 66.000 acciones en esas fechas y la segunda 187.000.

Cita como imputados a los responsables de estas sociedades

El juez, además, ha citado como imputados el próximo 13 de octubre a los responsables de estas sociedades: la extrabajadora de Gowex Wireless y socia única de Eco Energy 3, Tania Roel Mosquera; y el director ejecutivo de Eco Energy 1, Michel Yvon René Ramioul. Se les atribuye indiciariamente un delito de uso de información relevante.

Además de las sociedades de Jenaro García y de los depósitos a nombre de los dos nuevos imputados, el magistrado pide el bloqueo de las cuentas que tengan la esposa del expresidente de Gowex, Florencia Maté; el exdirector financiero Francisco Martínez Marugán; y las empresas Arcole Ventures, Biotelgy VC y Cash Devices, propiedad del matrimonio.

La primera de ellas contaba con una cuenta bancaria con un saldo de 5 millones que García utilizó el 4 de agosto para depositar la fianza de 600.000 euros que le había impuesto el juez Pedraz.

El juez también pide a dos de las tres entidades bancarias a las que se dirige que le faciliten la información de que dispongan sobre todos los anteriores y en relación con la sociedad Alvasebi, propiedad del actual administrador de Gowex y segundo accionista de la compañía, Javier Solsona.

El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral solicitó estas diligencias a partir de un informe emitido el pasado 17 de septiembre por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el "presunto uso de información privilegiada en la negociación de acciones" de Let's Gowex por parte de las dos empresas belgas.

También contó con dos informes de avance de la Agencia Tributaria fechados los días 18 y 22 de septiembre en los que se analizaban las operaciones realizadas por estas compañías para vender acciones de la empresa de García y las que realizaron las sociedades del grupo Gowex con terceros entre 2009 y 2013.