Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra septiembre en el mínimo del 0,362% y abarata diez euros al año las hipotecas

  • La rebaja es para las hipotecas sin cláusula suelo con revisión anual

Enlaces relacionados

Por
Balconada de un edificio de viviendas en venta en el centro de Madrid
Balconada de un edificio de viviendas en venta en el centro de Madrid.

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de septiembre en el mínimo histórico del 0,362%, por lo que abaratará las hipotecas a las que les toque revisión en unos diez euros anuales.

El euríbor ha cerrado el mes con una tasa diaria del 0,338%. Los 22 valores con los que cuenta septiembre han situado el índice en el 0,362% mensual, lo que supone una bajada de 0,181 puntos respecto al euríbor de hace un año.

Así, para un préstamo hipotecario tipo de 120.000 euros a 20 años, el hipotecado que revise su hipoteca durante el mes de octubre verá reducida su cuota en unos diez euros al año.

El índice comenzó el año en el 0,562% y descendió hasta el 0,549% en febrero. Sin embargo, repuntó en los meses de marzo y abril y alcanzó el 0,604%. A partir de ese momento, el euríbor se relajó y retomó la senda bajista hasta alcanzar el mínimo histórico registrado en septiembre, que supone dos décimas menos que el dato de enero.

Estabilización del euríbor

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos explica que el índice ha continuado en septiembre con su "imparable" descenso, amparado por la subasta de liquidez realizada por el Banco Central Europeo. "La llegada al mercado del dinero del BCE empuja a la baja la cotización del euríbor", ha destacado.

Las hipotecas formalizadas han subido por segundo mes consecutivo en España y Marcos apunta que durante el mes de julio se formalizaron más de 18.000 préstamos hipotecarios, "que no solo crecieron en número, sino que también lo hicieron en tamaño de los préstamos".

En este sentido, ha precisado que la "clara intención" del BCE de continuar con sus medidas de política monetaria expansiva invita a pensar en una estabilización del euríbor en las inmediaciones del 0,35%, zona en la que ha estado durante los últimos días de este mes.

"El nuevo impulso a la baja del euríbor, junto con un incremento del la firma de préstamos hipotecarios, invita al optimismo en uno de los sectores más castigados durante los últimos años. A la espera de que el acceso al crédito mejore realmente, parece que comienza a despejarse el horizonte del mercado inmobiliario e hipotecario español", ha señalado.