Enlaces accesibilidad

Miles de personas protestan ante ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

Por
Miles de personas se concentran en Cataluña para pedir que se levante la suspensión de la consulta

Miles de personas se han concentrado este martes ante los ayuntamientos catalanes para pedir al Tribunal Constitucional que levante la suspensión del referéndum convocado para el 9 de noviembre.

En la plaza de Sant Jaume de Barcelona, cinco mil personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado pese a la lluvia, y han protestado al grito de "queremos votar" para rechazar la suspensión por el TC de la consulta soberanista.

Con esta protesta, en la que han participado dirigentes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, se inicia también la campaña a favor del 'sí' a la independencia bajo el lema "Ara és l'hora" (Ahora es la hora), impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural a favor del 9N.

Banderas esteladas y carteles con urnas

En el mismo escenario en el que el pasado sábado se celebraba la convocatoria de la consulta por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, este martes se han concentrado en la Plaza Sant Jaume varios miles de personas con banderas 'estelades' -la independentista-, carteles en forma de urnas y cánticos de "queremos votar", "votaremos" e "independencia".

En el acto en la plaza de Sant Jaume, que se ha iniciado a las 19 horas, han estado presentes las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals, así como dirigentes políticos.

Al acto han asistido, entre otros, el líder de ERC, Oriol Junqueras; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet; el dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà; el coordinador de ICV, Joan herrera, y el dirigente de la CUP Quim Arrufat.

Cientos de personas secundan este martes con concentraciones ante los ayuntamientos, las protestas convocadas a las 19:00 horas, por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), para pedir al Tribunal Constitucional que levante la suspensión del referéndum convocado para el 9 de noviembre. Los partidos políticos catalanes que consensuaron la fecha y la pregunta de la consulta soberanista, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, han respaldado esta convocatoria con llamamientos a la participación.

En el transcurso de la concentración en la capital catalana, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto unitario en apoyo al 9N, en el que ha criticado que "el Estado quiera hacer enmudecer al pueblo catalán" a través de un TC que tiene, ha dicho, "total dependencia del poder ejecutivo" y "poco respetuoso con las reglas democráticas".

El acto ha culminado con el despliegue de una lona gigante a favor de la consulta del 9N y la música del "Cant de los Segadors", himno de Cataluña.

Al final de la manifestación, un centenar de personas con simbología independentista y de la CUP se ha concentrado ante al sede de la Delegación del Gobierno y, en forma de protesta, han cortado la calle Mallorca sin mayores incidentes.

Un centenar de personas ha mantenido la protesta frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca de Barcelona, pese a que la petición de los Mossos d'Esquadra de abandonar el lugar.

Los concentrados habían instalado una veintena de tiendas de campaña frente al edificio sobre las 20.00 horas, pero las han retirado sobre las 22.00, cuando los Mossos han iniciado el desalojo, han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana.

Gritos de independencia en Girona

Cerca de 4.000 personas según la Policía Local se han concentrado asimismo frente al Ayuntamiento de Girona en protesta contra la suspensión del TC.

La plaza del Vi, donde se ubica el consistorio gerundense, ha reunido a unos 3.000 manifestantes, a los que se ha sumado cerca de un millar más que se encontraban en el cercano Pont de Pedra.

Representantes de la ANC y de Òmnium han encabezado la concentración, donde se ha leído un manifiesto a favor de la consulta. Los gritos de independencia se han hecho unánimes después de que se haya desplegado una pancarta de los Mossos d'Esquadra a favor de la secesión.

El himno de Cataluña ha puesto el punto final al acto de protesta, en el que el director del festival de teatro Temporada Alta, Salvador Sunyer, ha procedido a colgar simbólicamente los carteles de la campaña de la consulta.

En numerosas localidades de las comarcas gerundenses se han producido concentraciones ante los edificios consistoriales, como la que ha reunido a unas 150 personas en Tossa de Mar.

Concentración en Tarragona: "Ara és l'hora"

Mientras, en Tarragona, más de 4.000 personas, según la organización, y 3.500, según la Guardia Urbana, han reclamado esta tarde ante el Ayuntamiento que se celebre la consulta del 9N.

La concentración se ha iniciado a las siete de esta tarde en la plaza de la Font y la mayoría de personas han acudido vestidas con camiseta amarilla, el color de la campaña "Ara és l'hora".

Así, se han forrado de amarillo las farolas situadas frente al Ayuntamiento y también se ha colgado una 'estelada' (bandera independentista) gigante en la fachada.

Movilización en la plaza de la Paeria de Lleida

En Lleida, más de 3.000 personas se han concentrado ante la Paeria, según los organizadores. Los presentes, vestidos en su gran mayoría con camisetas amarillas, han lanzado consignas como "queremos votar", "independencia" y "Ros dimisión", en alusión al alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC).

El Ayuntamiento de Lleida debatió esta mañana en un pleno extraordinario dos mociones, presentadas por el PSC y por CiU a favor de la consulta del 9N y del derecho a decidir, pero sin someter a votación ninguna de ellas en cumplimiento de la suspensión acordada por el TC.

Los concentrados han llenado por completo la plaza de la Paeria, así como las calles adyacentes, como la calle Major, en un ambiente festivo que se ha desarrollado sin incidentes y sin lluvia.