Enlaces accesibilidad

Las protestas a favor de la democracia se extienden en Hong Kong

  • El movimiento Occupy Central pide la elección democrática del Ejecutivo local
  • La Policía mantiene una actitud pasiva
  • El fin de semana los agentes lanzaron gases lacrimógenos

Por
Se extiende la protesta a favor de la democracia en Hong Kong

La protesta a favor de la democracia se extiende en el centro de Hong Kong donde ya son decenas de miles de personas las que un día más exigen que el jefe del Gobierno local sea elegido por sufragio universal.

Los manifestantes ocupan varios puntos del centro financiero y comercial de la ciudad, como las zonas de Central, Admiralty y Causeway Bay, mientras que un grupo se mantiene frente a la sede del Gobierno local. Mucha gente se une a las sentadas al acabar su jornada de trabajo.

La Policía de momento ha adoptado una actitud pasiva, en contraste con su actuación del sábado y el domingo, cuando cargaron con gases lacrimógenos para intentar dispersar a los activistas y resultaron heridas 35 personas.

Las autoridades locales han pedido a los manifestantes que levanten la protesta mientras el Gobierno de Pekín ha advertido contra "injerencias extranjeras".

Paros en la educación y la industria

Los activistas del movimiento Occupy Central, en su mayoría estudiantes, han ganado el apoyo de amplios sectores de la población a la llamada "revolución de los paraguas", por el uso de estos para protegerse de los gases.

A la movilización en la calle se suma el paro en escuelas, institutos y universidades, así como en el transporte y algunas industrias. Según el diario South China Morning Post, que está siguiendo los acontecimientos minuto a minuto, asegura algunos empleados de Coca-Cola se han declarado en huelga.

La Bolsa de valores ha abierto sin incidentes, pero ha registrado una caídas del 1,18% en su apertura.

El movimiento de protesta pide la libre elección del próximo jefe ejecutivo de la ciudad, en 2017, después de que las autoridades chinas aprobaron en agosto pasado unos comicios por sufragio universal pero con dos o tres candidatos que deberán pasar el filtro previo de un comité consultivo.

Los activistas han solicitado este lunes la dimisión de Cy Leung, jefe del ejecutivo local, según ellos la única forma de "hacer posible un relanzamiento del proceso de reforma política y de crear un espacio en que la crisis pueda desactivarse".

Occupy Central aseguró que la protesta "es un movimiento espontáneo del pueblo de Hong Kong, que no está bajo ninguna organización", aunque añade que "continuaremos luchando junto al pueblo para luchar por la democracia".