Enlaces accesibilidad

La OIT estima que España no recuperará hasta 2023 el nivel de empleo de antes de la crisis

  • En un informe pide que se mejore el crédito a las pymes para ganar dimensión
  • La OIT considera el crecimiento insuficiente y demanda empleos de calidad
  • Los sindicatos reclaman subidas de salarios para impulsar la demanda interna

Por
La OIT asegura que habrá que esperar a 2023 para que España recupere los niveles de empleo anteriores a la crisis

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que el principal desafío de España es crecer con empleos de calidad pero retrasa hasta 2023 la recuperación del empleo al nivel que registraba antes del estallido de la crisis.

El director general de la OIT, Guy Ryder, ha señalado en la presentación del informe España: crecimiento con empleo (en pdf) que "aunque se mantenga el ritmo acelerado de creación de empleo registrado en el segundo trimestre de 2014, habría que esperar hasta 2023 para restablecer el empleo a los niveles de 2007".

El documento añade que "una recuperación completa tomará incluso más tiempo, ya que se calcula que 200.000 personas se incorporarán a la población activa a lo largo de este periodo (2014-2023)".

Ryder apunta que la creación de más de 200.000 puestos de trabajo en el primer semestre "es una muy buena noticia. No obstante, el crecimiento aún es insuficiente y el ingreso promedio de los españoles es un 8% inferior al de 2007".

Destrucción de empleo

La OIT recuerda que durante la doble crisis "se perdieron más de 4,5 millones de empleos, uno de cada seis empleos existentes en 2007" y más del 60% de las personas que buscan trabajo llevan desempleadas más de un año y el 42% más de dos años. La organización denuncia que "existe un riesgo considerable de que muchas personas que buscan empleo abandonen el mercado de trabajo".

"Para los analistas financieros, la crisis puede estar por terminar. Sin embargo, sigue siendo una realidad para los millones que buscan trabajo, sobre todo los jóvenes" ha señalado Ryder.

El informe subraya "la importancia de seguir adoptando medidas para garantizar mejoras sostenibles en el empleo y las condiciones sociales". En particular, reclama "una estrategia que facilite la transición hacia un nuevo modelo económico" que promueva "el crecimiento empresarial y la diversificación económica".

Crédito para las pymes y cambio de modelo productivo

La organización sostiene que el sistema de crédito requiere una reforma para que las pequeñas empresas "alcancen la dimensión necesaria para incrementar la productividad y crear empleos mejor remunerados". La OIT pide que se simplifiquen los trámites administrativos y la carga fiscal para establecer y desarrollar una empresa, además de que se fomenten las inversiones productivas y se amplie la base industrial.

El coordinador del informe, Raymond Torres, insta a fortalecer el servicio público de empleo con "políticas activas del mercado de trabajo bien formuladas, subvenciones a la contratación basadas en la cualificación o en la duración del desempleo y mejoras en el diseño y ejecución de los programas de formación".

El estudio recomienda revaluar la reforma laboral y mejorar las políticas activas de las comunidades autónomas. Advierte que "la incidencia del empleo mal remunerado, podría intensificar la fuga de talento y perpetuar la trampa de la baja productividad".

Subida salarial para impulsar la demanda interna

La OIT sostiene que los salarios deben aumentar al mismo ritmo de la productividad para fomentar la demanda mientras la recuperación cobra ímpetu. En palabras de su director general: "No es tiempo de bajar más los salarios". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha ido más lejos y cree que los salarios "tienen que ganar poder de compra, en función de la evolución de los precios, de la productividad, de los sectores y de las empresas con un mecanismo de garantía".

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha indicado que "los salarios ya se han erosionado bastante" y ha pedido que el Salario Mínimo Interprofesional recupere en esta legislatura los 5,8 puntos de poder adquisitivo perdidos. Insiste en que los salarios son la vía "para impulsar la demanda interna".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha explicado que el empleo "no se crea por decreto" y que "si queremos crear empleo aquí y en Sebastopol tenemos que crear empresas". En su opinión, el empleo en la industria tiene que "venir relacionado con grandes inversiones y grandes infraestructuras".

Reformas con diálogo social

La OIT reclama "reformas equilibradas" que faciliten la contratación y la calidad del empleo, aumenten la cobertura de los convenios colectivos, eviten mayores recortes salariales y garanticen una política social adecuada.

En concreto, insta al Gobierno a "aumentar las prestaciones en los hogares con todos sus miembros desempleados y a garantizar que no haya lagunas en la cobertura". La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando para ampliar la protección social de las familias más vulnerables, con una ayuda para los cabezas de familia con todos sus miembros en paro al tiempo que elabora un mapa nacional de prestaciones.

El informe recomienda además la movilización anticipada de los gastos de los Fondos Estructurales Europeos y la reestructuración de las operaciones del Banco Europeo de Inversiones. Ve también útil intensificar la lucha contra la evasión fiscal y formalizar la economía informal.

Por último, el estudio contempla la creación de un órgano tripartito entre Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales para "apoyar las evoluciones positivas en materia social y del empleo". La OIT ofrece su apoyo técnico para este proceso y pone como ejemplo a Irlanda, cuya estrategia de empleo "ya está dando resultados claros".

Noticias

anterior siguiente