Enlaces accesibilidad

Obama reconoce que EE.UU. subestimó al EI mientras la coalición continúa los ataques en Irak

  • Al menos 143 yihadistas han muerto en choques con las fuerzas iraquíes
  • La aviación de EE.UU y de Francia han bombardeado posiciones yihadistas
  • Desde el pasado junio, el grupo extremista ha logrado importantes conquistas

Por
Obama reconoce que EE.UU. subestimó al EI mientras la coalición continúa los ataques en Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que los servicios de inteligencia de su país subestimaron el ascenso del Estado Islámico en Irak y Siria. Obama ha realizado estas declaraciones en el programa "60 Minutes" del canal CBS, el mismo día que un total de 143 combatientes del grupo yihadista Estado Islámico y enfrentamientos con las fuerzas armadas y de seguridad iraquíes, así como en bombardeos de EEE.UU. y Francia en varias zonas del país.

"Nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, ha reconocido que subestimaron lo que había estado pasando en Siria", ha asegurado Obama que también ha reconocido que se subestimó la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para luchar contra un enemigo como el EI.

Obama señaló que el grupo radical suní -que declaró un califato en junio en una franja de territorio de Irak y Siria- se mantuvo "bajo tierra" durante la última década mientras las tropas estadounidenses lucharon contra Al Qaeda en Irak pero la inestabilidad causada por la guerra civil en Siria les dio espacio para prosperar.

"Tenemos que llegar a soluciones políticas"

Por otra parte, en la línea de lo expresado por su Gobierno ha reconocido que para lograr una paz duradera todo esfuerzo debe venir acompañado de una solución política. "Tenemos que llegar a soluciones políticas en Irak y Siria, en particular, pero en Oriente Medio en general", ha matizado el mandatario que considera que se trata de un "reto generacional".

En cuanto a Siria, ha señalado que no se va a conseguir la estabilidad con el presidente Bachar al Asad en el Gobierno porque hay sunís en área del país que han sufrido "terribles atrocidades" bajo su régimen. "Para que Siria permanezca unida, no es posible que Asad presida todo este proceso", ha declarado.

En cuanto a las prioridades de Estados Unidos, de cara a la ayuda que se va a dar a la oposición moderada siria, que lleva tres años intentando derrocar a Al Asad, ha señalado que lo primero es combatir al EI y al grupo Jorasan porque "pueden matar estadounidenses".

Siria, "epicentro del yihadismo"

El mandatario también ha señalado que el EI se reagrupó y reclutó combatientes extranjeros desde Europa, pasando por Estados Unidos, Australia y otras partes del mundo musulmán, y Siria "se convirtió en el epicentro de los yihadistas de todo el mundo."

En este sentido ha indicado que se han ayudado de una campaña de medios de comunicación social "muy inteligente" y también cuentan con algunos militares que formaron parte del Ejército del derrocado Sadam Husein que aportan "capacidad militar tradicional" al grupo.

Durante la jornada, tanto las fuerzas iraquíes como EE.UU. y Francia, han continuado con los ataques a objetivos del EI en Irak dejando al menos 143 muertos. De entre los fallecidos,  82 han muerto en choques de varias horas con la policía iraquí en las zonas de Al Tash y Al Buali al Yasim, al sur y al norte de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, según han precisado fuentes de seguridad consultadas con Efe, que no han informado de las bajas en las filas gubernamentales. Estos enfrentamientos han causado también heridas a decenas de yihadistas.

La fuente, que ha pedido el anonimato, ha asegurado que los servicios de seguridad continuarán sus operaciones hasta expulsar a los hombres armados de la provincia.

EE.UU. y Francia ya han bombardeado

En la misma región, la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el EI ha bombardeado bases de los yihadistas cerca de la localidad de Al Karma, al este de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, lo que ha provocado la muerte de 11 yihadistas.

Además, otros 30 extremistas han muerto en un bombardeo de la aviación de la coalición internacional en la zona de Majmur, 90 kilómetros al sureste de la ciudad de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.

Entre los muertos en este ataque se encuentra el responsable militar del EI en las zonas ubicadas al este de Mosul, Abu Anas al Kurdi, añadió la fuente.

Además, otros 20 yihadistas han muerto en una ofensiva aérea del Ejército iraquí contra dos viviendas utilizadas por el EI para reunirse en Duluaiya, 90 kilómetros al norte de Bagdad.

La aviación estadounidense y la francesa ya han bombardeado posiciones yihadistas en Irak, dentro de los esfuerzos internacionales para luchar contra el EI.

Desde el pasado junio, este grupo extremista ha logrado importantes conquistas en las provincias de Nínive, Saladino y Diyala, en la mitad norte del país, y ha declarado un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su dominio.