Enlaces accesibilidad

El letrado del presunto pederasta de Ciudad Lineal pide una causa contra Interior por revelar secretos

  • Solicita que investigue al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
  • Pide su libertad y la nulidad de las actuaciones por "vulneración" de derechos
  • La investigación se encuentra bajo el amparo del secreto de las diligencias

Por
LA POLICÍA DIFUNDE IMÁGENES DE LA DETENCIÓN DEL PRESUNTO PEDERASTA DE CIUDAD LINEAL
Imagen de la Policía Nacional de la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal

La defensa del presunto pederasta de Ciudad Lineal, al que se investiga por cinco supuestas agresiones sexuales a menores, ha presentado un escrito ante la juez, en el que le pide que abra una causa contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por un presunto delito de revelación de secretos, y contra las personas del Cuerpo Nacional de Policía que "puedan aparecer como autoras de tal delito".

El letrado solicita a la juez María Antonia de Torres que investigue si el titular de Interior "y las demás personas en principio pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía" que corresponda en su caso, difundieron datos de las pesquisas judiciales y policiales sobre su patrocinado, en la rueda de prensa ofrecida por Fernández Díaz el mismo día de la detención del acusado.

La defensa de Antonio O. expone en uno de los escritos, recogido por Europa Press, que pese a la existencia del secreto de las diligencias, éste "ni lo es en realidad ni puede considerarse el que sirva a los efectos legalmente previstos".

Además, detalla varias noticias publicadas por los medios en los que se ha difundido el nombre y apellidos de su patrocinado, así como su imagen y sus antecedentes policiales, entre otros datos.

Atenta "al más elemental derecho a la defensa"

Considera que la difusión de los datos en la rueda de prensa atenta "al más elemental derecho a la defensa en todas sus vertientes, y de la misma manera, invalida todos los medios de prueba que puedan sustentarse en cualquier reconocimiento de identidad que se pueda producir", recoge el texto judicial.

El escrito del letrado no menciona expresamente otros cargos de Interior que estuvieron presentes en dicha rueda de prensa: la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el jefe Superior de la Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díaz; y el jefe de la brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, José Luis Conde, entre otros mandos policiales.

La juez ordenó el pasado viernes el ingreso en prisión provisional sin fianza del detenido, que se negó a declarar ante la magistrada. El auto no detallaba los delitos que se le imputan al supuesto agresor sexual, al encontrarse la investigación bajo el amparo del secreto de las actuaciones.

Pide su libertad y la nulidad de las actuaciones

El auto que ordena su ingreso en prisión ha sido recurrido por la defensa de Antonio O. mediante un recurso de reforma.

El abogado del detenido también rechaza que se haga una rueda de reconocimiento sobre su representado, que se encuentra encarcelado en la prisión de Soto del Real.

En el recurso de reforma contra el auto de prisión, el letrado reclama que se declaren nulas las actuaciones practicadas, dado que la situación inicial de detención de su cliente se ha realizado con "violación y desconocimiento" de derechos constitucionales.

Por tanto, pide su libertad, puesto que su actual situación de prisión preventiva es resultado de "la situación creada con anterioridad", que "no es acorde con los derechos constitucionales vigentes".