Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurre ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria y ofrece "diálogo"

  • El Consejo de Ministros se ha reunido de manera extraordinaria
  • Rajoy afirma que la consulta "atenta gravemente contra la Constitución"
  • Aún así, subraya que "aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo"
  • El TC se reúne este lunes por la tarde de manera urgente para decidir
  • Argumentos de los recursos | Vídeo de la comparecencia íntegra de Rajoy

Por
El Gobierno recurre ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria y ofrece "diálogo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo ha formalizado los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas catalanas y el decreto de convocatoria del referéndum del 9-N, y una vez más ha ofrecido "diálogo fructífero" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para buscar una solución y "superar una dialéctica estéril de confrontación".

Rajoy ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa institucional en el Palacio de la Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Esta reunión extraordinaria ha tenido lugar después de que el pasado sábado el presidente catalán, Artur Mas, firmara en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta soberanista.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que estaba "obligado" a recurrir las decisiones de la Generalitat de Cataluña para defender la Constitución española porque "la consulta, ni por su objeto ni por el procedimiento seguido es compatible" con la misma.

"Siempre dijimos que esa consulta no se iba a celebrar porque atenta contra la Constitución. Venimos insistiendo en en ese mismo argumento todas y cada una de las veces en que se ha planteado ese asunto, y hoy cumplimos nuestra obligación de interponer un recurso contra una decisión que atenta gravemente contra los derechos de todos los españoles. Es abiertamente contraria a nuestra Constitución porque la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto y porque una parte no puede tomar una decisión que afecta a todos", ha advertido el presidente del Gobierno.

Asimismo ha lamentado que Artur Mas haya convocado la consulta porque, a su juicio, "va en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes y los aleja de Europa y de España".

Rajoy ha señalado que la decisión de presentar los recursos de inconstitucionalidad ha sido avalada por el Consejo de Estado, institución que aprobó este fin de semana de forma unánime los dictámenes en los que apoyaba que el Ejecutivo recurriera ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del referéndum soberanista del 9 de noviembre.

Abierto al diálogo

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que sigue abierto al diálogo pero ha criticado que la Generalitat de Cataluña solo ha querido imponer su voluntad. "Hace tiempo que la Generalitat viene haciendo una política de hechos consumados y ha tomado decisiones unilaterales, llegando a un punto de no retorno para que los demás lo aceptasen sin más. Nunca ha existido posibilidad de acuerdo", ha destacado.

Para Rajoy, "la única vía real" de negociación hubiera sido encontrar un "camino conjunto", pero ha reiterado que no ha habido opción. Sin embargo, ha reconocido que "aún estamos a tiempo de buscar un diálogo fructífero", pero con la condición de que se respete la legalidad vigente.

"Creo que aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo, de superar una dialéctica estéril de confrontación y buscar un diálogo fructífero. Tanto el Gobierno como yo mismo estamos abiertos a cuantas iniciativas busquen ese objetivo, pero siempre dentro del más escrupuloso respeto a la legalidad, condición inexcusable de cualquier diálogo en una democracia seria y responsable como es la nuestra", ha afirmado.

Además, ha recordado que la actual Constitución fue fruto del consenso y del diálogo y se ha mostrado abierto a una posible reforma de la misma, pero siempre que se haga siguiendo los "cauces establecidos". "Los que quieran cambiar la situación, pueden plantear la reforma constitucional en los términos establecidos, pero lo que no se debería hacer es buscar atajos y subterfugios por muy adornados por bonitas palabras que vengan", ha explicado.

Rajoy ha subrayado que la posición del Gobierno no ha variado desde el anuncio de Mas de que se iba a convocar la consulta, unas intenciones que pasan por cumplir y hacer cumplir la ley, por lo que insiste en que esa consulta no puede celebrarse y él no la va a permitir.

Reunión extraordinaria del Constitucional

Tras la presentación de los recursos, el Tribunal Constitucional ha convocado un pleno extraordinario este mismo lunes por la tarde para admitirlos a trámite, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

La convocatoria de este pleno con carácter urgente se produce después de que la abogada del Estado Marta Silva haya presentado los dos recursos del Ejecutivo en el TC.

En su reunión de este lunes por la tarde el pleno del Tribunal Constitucional decidirá sobre la admisión a trámite de los recursos, lo que supondrá la inmediata paralización tanto de la ley de consultas como del decreto de convocatoria de la consulta el 9 de noviembre, de acuerdo con el artículo 161.2 de la Constitución.

Los argumentos de los dos recursos ante el TC

El Gobierno ha impugnado la ley de consultas por cuatro razones. En el caso de las consultas calificadas por esta norma autonómica como "no refrendarias", el Ejecutivo central señala que "constituyen materialmente un auténtico referéndum, al contemplar una consulta al cuerpo electoral a través de un verdadero procedimiento electoral". La potestad de regulación y autorización, recuerda el Gobierno, pertenece al Estado según los artículos 23, 81, 92 y 149.1.32ª de la Constitución.

En el caso de las consultas locales, el Gobierno ve inconstitucionalidad porque se regulan también consultas comarcales, provinciales o supramunicipales, porque no recoge la necesidad de autorización previa del Gobierno de la Nación y porque infringe el régimen de convocatoria establecido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

El recurso en contra de la convocatoria de la consulta, esgrime dos tipos de motivos: los de carácter competencial, "en tanto que la comunidad autónoma de Cataluña carece de competencia para convocar un auténtico referéndum", y los que hacen referencia al contenido de la consulta, ya que la "atenta contra la atribución de la soberanía nacional, que corresponde al pueblo español y frente a la indisoluble unidad de la Nación española".