Enlaces accesibilidad

Un concierto de película

  • La Film Symphony Orchestra interpreta bandas sonoras cinematográficas
  • Inician una gira de conciertos por nueve ciudades españolas
  • Incluyen temas de series como Juego de Tronos

Por
Concierto de la Film Symphony Orchestra en Las Ventas el 26 de septiembre de 2014
Concierto de la Film Symphony Orchestra en Las Ventas el 26 de septiembre de 2014

No faltó el cartel con los protagonistas ni el ajetreo de preparativos en los pasillos. El cuchicheo de amigos, apoderados y demás habituales de la corte taurina estaban ausentes pero ocupaba su lugar un prometedor caos de instrumentos afinando y músicos calentando pulmones y dedos. Y cuando el espectáculo arrancó, en vez de clarines resonaron sobre el coso los compases con los que la 20th Century Fox ha conmovido los corazones de media humanidad.

Con el Festival de San Sebastián candente en los titulares, los cinéfilos madrileños se entregaron el pasado viernes a otra orgía cinematográfica propuesta por la Film Symphony Orchestra (FSO). Devotos de esa parte esencial del alma de las películas que es su banda sonora, miles de espectadores abarrotaron la plaza de toros de Las Ventas para escuchar los compases de clásicos del cine como Ben Hur (1959), Los 7 Magníficos (1960) o Harry Potter (2001) interpretados a lo grande por la orquesta.

La formación musical inicia así una gira que la llevará por nueve ciudades españolas del 26 de septiembre al 29 de noviembre, para ejecutar en directo sinfonías que llegan a “cientos de millones de personas en todo el mundo desde al cine”, explica a RTVE.es Constantino Martínez, director de la FSO, y añade que “la idea es acercar la orquesta y la música sinfónica al gran público utilizando el cine como hilo conductor”.

Talento y calidad, garantía de éxito

Martínez se declara admirador del gran John Williams e insiste en que “hay mucha música de cine que funciona muy bien en concierto, composiciones construidas con mucho talento, que se adentran en la psicología de los personajes, que pueden interpretarse sin las imágenes y te transportan a la Roma imperial o a las galaxias”, afirmaciones que la respuesta del público corroboraría en pocos minutos.

La puesta en escena de la orquesta FSO trastoca la imagen y el sonido, entregando la composición sonora en primer término y una proyección de secuencias del film al que pertenece como apoyo secundario. El público coreó con “olés” los temas musicales a medida que se iban sucediendo y acompañó con palmas los bises, uno de los cuales fue la Marcha Imperial compuesta por John Williams para la Guerra de las Galaxias, dirigida por la batuta del director y celebrada por los fans que esgrimían las correspondientes espadas luminosas.

De Sevilla a A Coruña, pasando por Barcelona, Valencia, Zaragoza o Bilbao, entre otras ciudades, esta será el tercer periplo musical de la orquesta dirigida por Constantino Martínez. Más de 70 músicos que el año pasado cerraron ciclo con la participación de Harrison Ford. “Es muy agradecido, y una música muy bien escrita que evoca a las películas que conocemos”, comenta Gilles, trombón bajo.

El repertorio recorrió grandes clásicos desde Lo que el viento se llevó (1939) a Origen (2010) pasando por El último mohicano (1992), Batman (1989) o Forrest Gump (1994) e incluyó títulos de series, como Juego de Tronos (2011), recibido con una ovación, un género que estos últimos años se ha hecho un hueco entre las preferencias de los amantes de las producciones audiovisuales.

Bajo la batuta de Martínez, “como si fuera un poema sinfónico de Mahler, Brahms o Strauss”, el aire se llenó de cuerdas, vientos percusiones y la memoria de los presentes se inundó de secuencias cinematográficas inmortales.

La banda sonora musical fue la voz inexistente cuando el cine era mudo y luego la emoción cuando los actores callaban. Ahora salta de las pantallas para acelerar los corazones por méritos propios.