Enlaces accesibilidad

Catalá anuncia que modificará las tasas judiciales tras tomar posesión como nuevo ministro

  • El ministro ofrece un "gran acuerdo" para completar las reformas pendientes
  • Recibe la cartera de Gallardón, que dimitió tras retirarse la reforma del aborto

Por
Catalá anuncia que modificará las tasas judiciales tras tomar posesión como nuevo ministro

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este lunes que modificará la ley de tasas judiciales para "mejorarla" y ha ofrecido un "gran acuerdo" para culminar las reformas pendientes, en su discurso de toma de posesión tras jurar su cargo ante el rey, Felipe VI, y recibir la cartera de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, que dimitió la semana pasada tras la retirada de la reforma de la ley del aborto.

El nuevo responsable de Justicia ha elogiado la ingente cantidad de reformas impulsadas por Gallardón y ha fijado sus prioridades. En primer lugar, ha citado la revisión del Código Penal, la "mejora" de la ley de justicia gratuita y de la ley de tasas judiciales, la Ley de Servicios Profesionales y la implantación de un sistema eficaz del Registro Civil, así como la dotación de plazas de jueces y fiscales para dar solución a los jóvenes que salen de la Escuela Judicial y no tienen puesto asignado, informa Europa Press.

Tras mostrar su compromiso por una justicia electrónica, Catalá ha enfatizado que solo desde el diálogo, el debate "productivo" y el esfuerzo por alcanzar acuerdos comunes, las reformas llegarán a buen puerto. "Os convoco a alcanzar un gran acuerdo que permita el desarrollo equilibrado de las reformas pendientes", ha remachado.

Defensa del "impero de la ley"

Sobre la consulta catalana, aunque sin hacer mención expresa, ha asegurado que su responsabilidad como ministro será siempre defender el "Estado de derecho y democrático" que tiene entre sus principios fundamentales "el imperio de la ley".

De hecho, tras jurar su cargo ante el rey ha asistido al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado este lunes los recursos contra la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum que firmó Artur Mas el pasado sábado para celebrarlo el próximo 9 de noviembre.

El traspaso de cartera ha tenido lugar en las salas nobles del Palacio de Parcent ante la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Hacienda y Fomento, así como del presidente del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del fiscal general del Estado.

Catalá jura su cargo ante el rey

Antes del traspaso de la cartera, Rafael Catalá ha jurado su cargo ante el rey, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una breve ceremonia en la que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha ejercido como notario mayor del Reino.

Se trata del primer miembro de un Gobierno que jura su cargo ante don Felipe y también del primero que ha podido elegir si deseaba -como así ha sido- o no que, además de la Constitución, estuvieran presentes sobre la mesa ceremonial un ejemplar de la Biblia y un crucifijo, elementos tradicionales que en el actual reinado han pasado a ser optativos en atención a la libertad religiosa.

Tras leer el jefe de protocolo de la Casa del Rey, Cándido Creis, el Real Decreto de nombramiento firmado por don Felipe, Catalá ha jurado su cargo con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y la izquierda sobre la Biblia, junto a un crucifijo de plata sobredorada.

"Juro cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Justicia con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula leída por Catalá.

Rafael Catalá Polo, de 53 años, fue secretario de Estado de Justicia entre 2002 y 2004 con el Gobierno de José María Aznar, en el Ministerio que entonces dirigía José María Michavila, y hasta ahora ejercía en el Ministerio de Fomento de Ana Pastor el cargo de secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, para el que fue nombrado en diciembre de 2011.