Enlaces accesibilidad

Los 60 años del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo

  • Nació formalmente en 1954 y se ubicó en Ginebra (Suiza)
  • Contribuyó al origen de Internet y al hallazgo del bosón de Higgs
  • Cuenta con 21 Estados miembros y más de 10.000 usuarios

Por
Físicos mirando una pantalla de ordenador de la sala de control del LEP
Físicos mirando una pantalla de ordenador de la sala de control del LEP (Large Electron-Positron collider), un acelerador-colisionador. La imagen fue tomada el 14 de julio de 1989, con su puesta en marcha.

El CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ubicada en Ginebra (Suiza), celebra su 60 aniversario este lunes junto a las delegaciones de 35 países.

Se trata del laboratorio de física de partículas más grande del mundo en el que trabajan investigadores de casi 100 nacionalidades.

Hitos del CERN

Entre los grandes logros del CERN, destaca que la idea que dio origen a la web surgió entre sus paredes, en 1989, cuando Tim Berners-Lee le propuso a su jefe crear un sistema que permitiera a los distintos departamentos del centro compartir la información que producían utilizando un formato estándar bajo el que no importara qué tipo de ordenador utilizaran.

Más recientemente, el 4 de julio de 2012, un equipo de científicos del CERN anunció el descubrimiento de una partícula subatómica que podría ser el bosón de Higgs, una partícula considerada clave para la compresión del Universo.

Los experimentos que se llevaron a cabo en las instalaciones del CERN, concretamente en el CMS (un detector en el Gran Colisionador de Hadrones, el LHC) y de ATLAS (otro de los experimentos), buscaban confirmar las teorías propuestas en 1964 por Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica) y Robert Brout (EE.UU.).

Informe Semanal - Destino, el universo

Muy cerca de conseguirlo tras obtener nuevas pruebas en 2013 que indicaban que la nueva partícula se parece cada vez más a un bosón de Higgs, los científicos Englert y Higgs obtuvieron el Nobel de Física ese año. Unos meses antes, ambos físicos y el propio CERN recibían el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica por sus hallazgos.

Nacimiento tras la II Guerra Mundial

El CERN nació el 29 de septiembre de 1954, aunque sus orígenes se remontan a la década de 1940. Un pequeño grupo de científicos visionarios y administradores públicos de ambos lados del Atlántico, identificó la investigación fundamental como vehículo para reconstruir el devastado continente.

En el CERN hablamos el lenguaje universal de la ciencia

"Durante seis décadas, el CERN ha sido un lugar donde las personas pueden trabajar juntas, independientemente de su cultura y nacionalidad. Formamos un puente entre las culturas al hablar una sola lengua universal, ese lenguaje es la ciencia", ha comentado el Director General del CERN Rolf Heuer, según recoge el organismo en una nota.

En 1954, 12 Estados miembros fundadores firmaron el acta que hizo que el organismo pudiera empezar a funcionar. En los años posteriores más países se han unido al CERN, entre ellos España, y en la actualidad cuenta con 21 miembros y más de 10.000 usuarios de todo el mundo.

"Con el tiempo, el CERN ha convertido en laboratorio líder mundial en la física de partículas, siempre orientado a lograr la excelencia," ha señalado la presidenta del Consejo del CERN, Agnieszka Zalewska.

Gracias a los instrumentos construidos por el organismo, como los aceleradores de partículas cada vez más potentes y los resultados de las investigaciones, el CERN ha podido explorar nuevas fronteras de la energía.

Algunos de sus descubrimientos han mejorado enormemente la comprensión de las leyes fundamentales de la naturaleza y han permitido el avance de las tecnologías.