Enlaces accesibilidad

Los tres astronautas de la Expedición 41 llegan a la Estación Espacial Internacional

  • Un astronauta de la NASA y dos cosmonautas rusos llegaron en una Soyuz
  • Yelena Serova es la primera cosmonauta de la historia en la EEI

No se desplegó una matriz, pero creen que no planteará problema a largo plazo

Por
Primera conexión con la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional.
Primera conexión con la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional.

El astronauta de la NASA Butch Wilmore y los cosmonautas rusos Alexander Samokutyaev y Yelena Serova han llegado a bordo de una nave Soyuz a la Estación Espacial Internacional este viernes, unas horas después de partir desde Baykonur, en Kazajistán.

A las 7.06 hora española, el comandante Max Suraev de la Agencia Espacial Federal Rusa y los ingenieros de Vuelo Reid Wiseman de la NASA y Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea, que llegó a la estación en mayo, dieron la bienvenida a los nuevos miembros de la tripulación a bordo de su casa orbital, ha informado la NASA.

Serova, ingeniero aeronáutico y economista, es la primera mujer de la historia que pisa la Estación y la cuarta cosmonauta en los más de 51 años que han pasado desde que Valentina Tereshkova se convirtiera en la primera mujer en salir al espacio.

Llegada a la Estación

Poco después de la llegada a la Estación Espacial Internacional, el sistema de paneles solares de la nave espacial Soyuz TMA-14M se desplegó con éxito.

Previamente la matriz no se desplegó cuando el Soyuz alcanzó la órbita, aunque desde la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos consideran que este fallo no plantea ningún problema a largo plazo.

Ni a las operaciones normales en la estación de la Expedición 41 a 42, o para el aterrizaje de Barry Wilmore, Alexander Samokutyaev y Yelena Serova al término de su misión en marzo.

En la actualidad hay cinco naves espaciales acopladas a la estación. Hay dos vehículos Soyuz, un carguero Progress 56 de reabastecimiento, el también carguero ATV-5 de Europa "Georges Lema¯tre" y la nave comercial de SpaceX Dragon, que llegó el martes por la mañana.

Tras las felicitaciones de bienvenida, la nueva tripulación se sometió a un cursillo de seguridad obligatoria para familiarizarse con las rutas de evacuación y los procedimientos y la ubicación de equipos de seguridad.

Wilmore está comenzando su segunda visita a la estación espacial. Fue piloto del transbordador espacial Atlantis en noviembre de 2009 que entregó piezas para la construcción de la Estación.

Samokutyaev empieza su segunda etapa en el laboratorio orbital después de haber servido como ingeniero de Vuelo en la Expedición 22/23. Reemplaza a Skvortsov, quien salió de la estación hace dos semanas, y que también fue su compañero de tripulación en 2010, mientras que Serova está en su primera misión como cosmonauta.