Enlaces accesibilidad

Los sindicatos y la oposición critican que los presupuestos no sirven para salir de la crisis

  • El líder del PSOE: "Son la peor noticia para los trabajadores y la clase media"
  • UGT y CC.OO. creen que las cuentas no ayudarán a crear empleo
  • La CEOE piensa que se basan en un entorno económico realista

Por
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en una asamblea abierta ante cientos de ciudadanos en Albacete.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son "la peor noticia para la clase trabajadora y la clase media de este país" porque "mientras baja los impuestos a las clases más altas, recorta el Estado del bienestar". Ha lamentado que el presidente del Gobierno "apruebe una amnistía fiscal infame para las grandes fortunas mientras recorta los derechos sociales" y "rebaja la prestación por desempleo".

Por su parte, el presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha calificado el proyecto como "electoralista" y ha dicho que "no servirá para resolver los problemas de la sociedad española" sino que propiciará que continúen aumentando las desigualdades. En su opinión, hará que "la crisis la sigan pagando los trabajadores, los pensionistas y los parados" mientras se beneficia únicamente a "los banqueros, los especuladores y los fondos buitre".

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU, ha tachado de electoralistas las cuentas. "El objetivo de estos presupuestos parece que no sea la recuperación de la economía española, ni el crecimiento, ni la creación de empleo. Parece que el Ejecutivo esté ya pensando en las próximas elecciones", ha afirmado Duran en un comunicado.

Desde UPyD, Álvaro Anchuelo, portavoz en el Congreso, ha afirmado que el proyecto de presupuestos es un mero "ejercicio de aparentar" del Gobierno, lo que certifica que "la legislatura se ha perdido en términos económicos" ya que no se incluyen las medidas que realmente hacen falta para sacar a España de la crisis. Y ha añadido que "si el continente se estanca o entra en recesión" la "remontada" de la economía española es "tan imposible como si hablásemos de la gravedad".

El portavoz económico del grupo parlamentario vasco PNV, Pedro Azpiazu, ha asegurado que le parece "poco prudente y excesivamente optimista" revisar al alza las previsiones de crecimiento de la economía española en un entorno económico europeo de tanta incertidumbre. En un comunicado ha dicho que "utilizar la economía para ganar votos es una grave irresponsabilidad porque a los ciudadanos no se les puede ni se les debe engañar".

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha dicho que las cuentas son continuistas y muestran a un Ejecutivo paralizado, y ha considerado que no puede haber recuperación real de la economía "sin trabajo y congelando los salarios de los empleados públicos y las pensiones".

El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, ha asegurado que las cuentas públicas para 2015 "garantizan, apuntalan y blindan nuestro Estado del Bienestar y refuerzan la recuperación económica". En una nota, ha explicado que con estos Presupuestos el Estado "no deja en la cuneta" a las comunidades autónomas ni a los ayuntamientos.

Agentes sociales

CC.OO. critica que las cuentas de 2015 no refuercen la protección social, congelen el salario de los empleados públicos, contemplen una "ridícula" subida de las pensiones, y ahonden en el deterioro de los servicios públicos, todo ello en un contexto en el que el consumo seguirá sin despegar. "El Gobierno ha sido incapaz de despegarse de las políticas de ajuste y recortes impuestas por la canciller alemana que están conduciendo a Europa por la senda del estancamiento, sin descartar una nueva recesión", subraya la central.

El sindicato UGT ha criticado los Presupuestos para 2015 porque no crearán más empleo ni generarán más protección social. En un comunicado, considera que el Gobierno se basa en un escenario macroeconómico "irreal e imaginario" que conducirá a un mayor ahogo social y teme que cuente con un "plan B" basado en más recortes si no se cumplen sus previsiones y no se alcanza el aumento de recaudación fijado "como todo hace indicar".

Mientras, el sindicato CSI-F ha considerado que el Gobierno tiene margen económico para compensar a los empleados públicos "si hay voluntad política" y valora que haya rectificado y variado, en menos de 24 horas, la tasa de reposición en servicios esenciales del 20% al 50%. No obstante, el CSI-F admite que una tasa de reposición del 50% sigue suponiendo la destrucción de la mitad de las plazas de personal que se jubile el año que viene.

La patronal CEOE ha considerado que los presupuestos se basan en un entorno económico realista y se ha felicitado por que se mantenga el compromiso con la reducción del déficit público, al tiempo que se aumenta la inversión ligada a la actividad empresarial.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que los presupuestos generales del Estado aprobados son restrictivos y no permiten la necesaria recuperación de la demanda interna y, en especial, el consumo familiar.

Cepyme valora el compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria pero lamenta que la escasa relevancia de la inversión, en contraste con el elevado peso del gasto no productivo. Subraya que "hubiera sido deseable" una mayor intensidad de los ajustes estructurales con el fin de liberar recursos económicos que apoyen el crecimiento económico y la actividad de las pequeñas y medianas empresas, así como la de los empresarios autónomos.