Enlaces accesibilidad

El PIB de EE.UU. creció un 4,6% en el segundo trimestre de 2014, su mayor ritmo desde 2011

  • En el primer trimestre del año la economía estadounidense se contrajo un 2,1%
  • Las exportaciones suben un 11,1%, por una caída del 9,2% del primer trimestre
  • El gasto de los consumidores creció un 2,5%, frente al 1,2% entre enero y marzo

Por
Un Boeing 787 en la fábrica de la compañía de Everett, Washington
Un Boeing 787 en la fábrica de la compañía de Everett, Washington.

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 4,6% interanual en el segundo trimestre de 2014, según la tercera estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

Así, tras la contracción del 2,1% del primer trimestre, el PIB se ha expandido a su mayor ritmo desde 2011 gracias al tirón de las exportaciones y al aumento de la inversión empresarial.

La economía muestra señales claras de mejoría tras la crisis

"El crecimiento en el segundo trimestre fue robusto", ha dicho el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, quien ha añadido que "las cifras indican que la economía muestra señales claras de mejoría tras la crisis".

Sin embargo, "todavía queda mucho por hacer para seguir impulsando el crecimiento y que esto se traduzca en una mayor seguridad financiera para las familias trabajadoras", ha afirmado.

Las exportaciones crecen un 11,1%

En el segundo trimestre el gasto de los consumidores registró un crecimiento del 2,5%, frente al 1,2% del primer trimestre.

Mientras las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 11,1%, frente al decremento del 9,2% de los tres primeros meses del año.

Por su parte, las importaciones crecieron un 11,3%, comparado con el aumento del 2,2% entre enero y marzo.

Aunque la mayor ganancia en el segundo trimestre se registró en la inversión empresarial, con un gasto en infraestructuras, como oficinas y fábricas, que subió un 12,6%, frente al aumento del 2,9% del primer trimestre.

También subió con fuerza el gasto en maquinaria que experimentó un alza del 11,2%, por un retroceso del 1% en el trimestre anterior.