Enlaces accesibilidad

El Parlamento británico aprueba los bombardeos contra los yihadistas del EI en Irak

  • La resolución descarta el envío de tropas al terreno ni ataques en Siria
  • La gran mayoría de la oposición ha apoyado la propuesta de Cameron
  • Bélgica y Dinamarca también se suman a la coalición que lidera EE.UU.
  • Cruz Roja alerta de que los ataques han agravado la crisis humanitaria

Por
El Parlamento británico aprueba los bombardeos contra los yihadistas del EI en Irak

El Parlamento británico ha dado luz verde por amplia mayoría a los bombardeos contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), en los que también participarán Bélgica y Dinamarca, mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja ha dicho que esos ataques han agravado la crisis humanitaria en el país y la vecina Siria.

No obstante, ninguno de los países europeos seguirán a Estados Unidos --que lidera la coalición contra el EI-- en su ofensiva en este último país y se limitarán a mandar cazas sobre Irak, sin tropas sobre el terreno.

En una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes, 524 diputados han refrendado la propuesta del Gobierno del primer ministro británico, el conservador David Cameron, mientras que 43 han votado en contra, lo que implica que ha tenido el apoyo de la mayoría de la oposición laborista y de sus aliados liberales.

De esta forma, Cameron ha evitado la desautorización de agosto de 2013, cuando los parlamentarios de Westminster paralizaron sus planes para iniciar un ataque contra el régimen sirio ante las sospechas de que Bachar al Asad utilizaba armamento químico.

Un británico decapitado y otro amenazado

Ahora se espera que la Fuerza Aérea británica comience su misión en cuestión de horas o unos pocos días ya que mantiene preparados seis aviones de combate en una base en Chipre desde hace semanas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, inició a principios de agosto una ofensiva militar en Irak que ha dejado ya cerca de 190 ataques contra posiciones del EI, mientras que hace unos días amplió esa operación a Siria con la ayuda de cinco regímenes árabes aliados.

Al abrir el debate, Cameron afirmó que el EI es una organización terrorista distinta a otras hasta ahora, pues se caracteriza por su "brutalidad" y está "masacrando" y "violando" a gente.

El Reino Unido está alarmado por la violencia de los yihadistas después de que asesinaran a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y al británico David Haines y hayan amenazado con matar también al taxista británico Alan Hening. "La pregunta que hay ante la Cámara hoy es cómo mantenemos a los británicos seguros de la amenaza que supone el EI".

"Dos o tres años" de campaña

Según el gobierno británico, la petición que el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, trasladó al propio Cameron durante la Asamblea de la ONU, otorga legitimidad a Reino Unido para unirse a los bombardeos.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, ha advertido por su parte que el Ejército británico afronta la ofensiva en Irak como una campaña "a largo plazo" que podría durar "dos o tres años".

La resolución aprobada por el Parlamento de Bélgica autorizando los bombardeos y el anuncio de la primera ministra danesa, ambos este mismo viernes, tienen argumentos y límites similares y se suman a Francia, que fue el primer país que secundó a EE.UU. en esta ofensiva. Copenhague ha anunciado el envío de siete cazas y Bruselas, seis.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha exigido a todas las partes en el conflicto que mantengan a la población civil a salvo y permitan el reparto de ayuda. "Años de combates en Siria e Irak, la proliferación de grupos armados y los recientes ataques áreos internacionales han agravado la crisis humanitaria en ambos países", explica la organización en un comunicado citado por Reuters.