Enlaces accesibilidad

El Gobierno prevé que se creen 622.000 empleos hasta 2015, que acabará con 5 millones de parados

Por
El Gobierno eleva su previsión de crecimiento hasta el 1,3% en 2014 y el 2% en 2015

El Gobierno ha mejorado sus previsiones macroeconómicas para los años 2014 y 2015, período en el que estima que se crearán 622.000 empleos en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), con lo que el año que viene acabará con 5.075.800 parados. Así lo ha señalado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la presentación del nuevo cuadro macroeconómico que acompaña al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

De Guindos ha informado de la rebaja de la tasa de paro media prevista para 2014 (del 24,9% al 24,7%) y para 2015 (del 23,3% al 22,9%). Durante esos dos años el número de parados se reducirá en 860.000.

Según el Ejecutivo, la reactivación de la economía española vendrá acompañada de un progresivo fortalecimiento del empleo en un contexto de moderación de los costes laborales y de flexibilidad del mercado de trabajo. "Los presupuestos de están llamados a ser los de la consolidación de la recuperación y el empleo", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría: "Los Presupuestos de 2015 son los de la consolidación de la recuperación y del empleo"

4.100 millones menos para el desempleo

Así, las nuevas previsiones del Gobierno contemplan un aumento del empleo del 0,7% de media anual este año (medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), una décima más de lo previsto en el programa de estabilidad; mientras que para el próximo año el crecimiento será del 1,4%, dos décimas por encima de las previsiones.

El "cambio" en el mercado laboral es el motivo por el que una de las partidas que más bajan es la de las aportaciones a la Seguridad Social y a los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), que cae un 14,8% respecto de lo presupuestado para 2014, hasta los 27.970 millones de euros.

"Hay mucha gente que no va a perder su empleo, y en términos cuantitativos eso permite un ahorro, de 4.100 millones de euros", ha asegurado el titular de Hacienda, en el Consejo de Ministros, donde ha insistido: "Cientos de miles de personas no van a perder su trabajo y no van a necesitar la prestación por desempleo; ese es el ahorro".

Aumenta la tasa de reposición al 50%

Tras el Consejo de Ministros, Montoro ha recordado que el año próximo se devolverá un cuarto de la paga extraordinaria que no cobraron los funcionarios del Estado en diciembre de 2012. Eso sí, el sueldo de los empleados públicos seguirá congelado por quinto año consecutivo.

Además, el titular de Hacienda ha señalado que la tasa de reposición en personal del Estado encargado de servicios esenciales -sanidad, educación, fuerzas del orden y seguridad, extinción de incendios y lucha contra el fraude- pasará en 2015 del 10% al 50%, de media. Este jueves, Hacienda trasladó a los sindicatos que la tasa de reposición se situaría en el 20%. La tasa de reposición continuará congelada para el resto de las plantillas de funcionarios.

Según se establece en la reseña del Consejo de Ministros, "se mantienen las limitaciones a la contratación de personal en sociedades mercantiles públicas, fundaciones y consorcios, pero permitiendo la reasignación de los efectivos que ya forman parte del sector público".

Sin embargo, señala el Ejecutivo, "se contempla una tasa de reposición del 50%" para "sociedades con beneficios los tres últimos ejercicios, consorcios y las fundaciones que tengan la condición de agentes de ejecución del sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación con arreglo a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de 1 de junio de 2011".

Tras conocer que subía la tasa de reposición, el sindicato de funcionarios CSI-F indicaba en un comunicado que la rectificación "es una señal de que el Gobierno tiene margen económico para compensar a los empleados públicos y reforzar las plantillas, si de verdad tiene voluntad política", y ha recordado que "esta tasa de reposición sigue suponiendo la destrucción del 50% de las plazas de personal que se jubile el año que viene".