Enlaces accesibilidad

El Gobierno prevé que los ingresos procedentes de impuestos crecerán un 3,5% en 2015

  • Se prevé recaudar menos por IRPF, pero más por Sociedades e IVA
  • Montoro destaca que las cuentas garantizan "el empleo y la cohesión social"
  • Hacienda fía la mayor recaudación al incremento del consumo

Por
Los Presupuestos para 2015 prevén un 4,3% más de ingresos hasta 133.712 millones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que las cuentas del Estado para 2015 son las "del crecimento, la creación de empleo y la cohesión social". Para sostener esta afirmación, el nuevo cuadro macroecronómico del Gobierno eleva la previsión de crecimiento del PIB hasta el 2% el año que viene (dos décimas más que la anterior estimación).

Según las cifras aportadas este viernes, el Ejecutivo prevé que los ingresos procedentes de los impuestos crecerán un 3,5% respecto a lo presupuestado en 2014, hasta los 186.111 millones de euros. La recaudación por IRPF caerá un 0,3%, hasta los 72.957 millones de euros, por el efecto de la reforma fiscal, que rebaja ligeramente los tipos y disminuye los tramos del impuesto.

En cambio, la recaudación por el Impuesto de Sociedades repuntará un 5,6%, hasta los 19.589 millones, a pesar de que también está previsto un descenso de los tipos nominales del tributo.

La recaudación por IVA subirá casi un 10%

En IVA, se esperan unos ingresos de 60.260 millones de euros, un 9,9% más. Completan la recaudación, los 19.894 millones de euros provenientes de los impuestos especiales, un 2,7% menos, y los 9.423 millones de otros tributos.

Por otro lado, los ingresos no tributarios se situarán en 19.876 millones de euros, un 4,2% menos.

Más recaudación sin subida de tipos

El titular de Hacienda ha explicado que el aumento de la recaudación fiscal se logrará "sin subida de tipos nominales, por el ensanchamiento de las bases imponibles derivadas del mayor consumo". El ministro ha añadido que las ventas y el consumo hacen crecer también lo que se recauda por los impuestos especiales.

Preguntado por la subida de rentas públicas, como el Salario Mínimo Interprofesional o las pensiones, Montoro no ha dado una respuesta directa, se ha limitado a insistir en que, dado el entorno de baja inflación, las nóminas de los trabajadores desde enero se verán favorecidas por la bajada del IRPF.

En una repregunta posterior, se ha remitido al factor de sostenibilidad para la revalorización de las pensiones que fija que subirán como mínimo un 0,25% si el Gobierno no decide otra cosa.

Los recursos crecerán un 4,3%

En materia de ingresos, el Ejecutivo espera que los recursos crezcan un 4,3% a pesar de la reforma fiscal que entrará en vigor el año que viene.

El Gobierno maneja una previsión de ingresos de 133.712 millones de euros para los presupuestos de 2015 y un objetivo de déficit de 30.959 millones para la Administración Central, lo que supone un 2,9% del PIB para mantener el objetivo global comprometido con Bruselas en el 4,2%.

Tras la aprobación este viernes del anteproyecto de ley por el Consejo de Ministros, Montoro llevará las cuentas al Congreso de los Diputados la semana que viene, donde explicará todas las partidas y detalles a los grupos parlamentarios.