Enlaces accesibilidad

Desembarcan en Chipre más de 300 refugiados rescatados en alta mar

  • Aseguran haber huido de la guerra de Siria
  • Muchos se negaban a desembarcar porque su destino era Italia
  • Un crucero turístico los rescató el jueves

Por
Refugiados rescatados en alta mar desembarcan en Limassol, Chipre
Refugiados rescatados en alta mar desembarcan en Limassol, Chipre

Más de 300 refugiados, que aseguran ser de nacionalidad siria, han desembarcado este viernes en el puerto de Limassol, en Chipre, después de ser rescatados en alta mar.

Los 345 refugiados (293 adultos y 52 niños) se habían negado inicialmente a bajar a tierra porque querían ser enviados a Italia.

Rescatados por un crucero turístico

El centro de salvamento marítimo de Chipre recibió el jueves una señal de auxilio de un pesquero que se navegaba a la deriva frente a las costas de Pafos, en el suroeste de la isla.

Hasta la zona se desplazaron dos barcos de los guardacostas chipriotas y el crucero turístico Salamis Filoxenia, que navegaba cerca de la embarcación en peligro y al oír la llamada de socorro acudió al lugar y efectuó el rescate.

Según la prensa local, los pasajeros habrían pagado 6.000 euros por adulto y 3.000 por niño para llegar a Sicilia.

La Policía abrirá una investigación para esclarecer las razones del naufragio e identificar a los traficantes, pues el capitán del bote pesquero abandonó la embarcación cuando quedó a la deriva.

El ministro de Orden Público, Ionas Nikolaou, ha asegurado que las autoridades responsables están en contacto con Amnistía Internacional y con los responsables europeos para examinar el caso.

Según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de solicitantes de asilo en países desarrollados ha aumentado un 24% en los primeros seis meses de 2014, sobre todo por el efecto de las guerras de Siria e Irak y por la inestabilidad en Libia.