Enlaces accesibilidad

Abás pide a la ONU que medie para "acabar con la ocupación" de Israel en Palestina

  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina interviene en la Asamblea General
  • Presentará un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad
  • Asegura que no permitirán "que los crímenes de Gaza queden impunes"

Por
514646565
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU

"La ocupación debe terminar ahora (...), el momento de la independencia del Estado de Palestina ha llegado", ha insistido el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ante la ONU. En la Asamblea General de la ONU, Abás ha pedido a los países miembros que respalden una resolución que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados, que pretende ser el paso previo a una reanudación de las negociaciones de paz.

El presidente palestino ha informado de que los palestinos y el Grupo de Estados Árabes ha estado trabajando sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU "para empujar los esfuerzos para lograr la paz", con un calendario preciso encaminado a poner fin de la ocupación dentro de "dos o tres años".

"No hay ningún valor en las negociaciones que no están vinculados a un calendario firme para la aplicación de esta meta", ha señalado Abás.

"No permitiremos que los crímenes de Gaza queden impunes"

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina ha señalado ante la Asamblea de la ONU que no permitirá que los "crímenes de guerra" cometidos por Israel durante la crisis de julio y agosto en Gaza queden impunes. "En nombre de Palestina, afirmo que no olvidaremos ni perdonaremos, ni permitiremos que los criminales de guerra escapen a su castigo", ha apuntado Abás.

"Creemos, y esperamos, que esta vez nadie está tratando de ayudar a la ocupación en su impunidad o sus intentos de evadir la rendición de cuentas por sus crímenes", ha indicado.

El líder de la ANP ha sentenciado que el "poder ocupador ha decidido desafiar al mundo entero al lanzar su guerra en Gaza, en la que sus tanques y cohetes asesinaron brutalmente los hogares, escuelas y sueños de miles de niños, mujeres y hombres palestinos, y en realidad destruyeron las esperanzas de paz que quedaban".

Abás ha afirmado que la crisis de 50 días, en la que murieron más de 2.100 palestinos y 67 israelíes, es la tercera "guerra" lanzada por el "Estado ocupador racista contra Gaza". "La diferencia hoy es que la escala de este crimen genocida es mayor, la lista de mártires, especialmente niños, es más larga (...); y la devastación causada por esta reciente agresión no tiene parangón en los tiempos modernos", ha señalado.

La reconstrucción de Gaza

"Ahora afrontamos un formidable reto para reconstruir lo que ha sido destruido por la ocupación", indicó, y señaló como vital para ese esfuerzo la conferencia internacional sobre la crisis en Gaza que se celebrará el próximo mes en El Cairo.

No obstante, ha matizado que la "principal precondición para el éxito de todos estos planes y esfuerzos es el fin del bloqueo israelí que durante años ha asfixiado a la franja de Gaza y la ha convertido en la mayor prisión del mundo, con casi dos millones de palestinos".

Abás ha reafirmado, además, su compromiso para "consolidar el alto el fuego" en Gaza "mediante negociaciones bajo los auspicios de Egipto", pero ha alertado que "para evitar que se repita el ciclo de guerra y reconstrucción" cada tres años, es "imperativo" asumir que "el sufrimiento de Gaza no se aliviará" sin la independencia de Palestina.

Este jueves, el movimiento nacionalista palestino Al Fatah y el islamista Hamás llegaron a "un acuerdo global" sobre todas las cuestiones pendientes entre ambos. Entre ellas, la formación de un gobierno de unidad encabezado por Abás que también gobierne la Franja de Gaza, en un nuevo paso en el proceso de reconciliación nacional en el que ha mediado Egipto.