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Las ventas del comercio justo en España crecieron un 10% en 2013 hasta 31,1 millones de euros

  • Cada europeo se gasta de media 10,3 euros al año, un español ni 70 céntimos
  • El 38% de las ventas de comercio justo se hacen en hostelería y restauración

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Gasto anual en comercio justo en Europa
Gasto anual en comercio justo en Europa, en euros.

La facturación de productos de comercio justo registrada en España ascendió a 31,1 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Este es el principal resultado del informe El Comercio Justo en España 2013. Diagnósticos y alternativas en clave europea, presentado en Madrid.

El 70% de las compras se produjo en establecimientos de hostelería y grandes superficies. Por el contrario, las tiendas especializadas en comercio justo ven descender sus ventas, que suponen el 20% del total.

La publicación ha sido elaborada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) con los datos de venta de Fairtrade Ibérica, y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El informe confirma el proceso de cambio del comercio justo desde hace unos años. Las ventas continúan aumentando debido a la mayor cantidad de lugares de venta donde se pueden encontrar estos productos, que conviven con las tiendas y organizaciones de comercio justo.

El comercio justo triunfa en bares y restaurantes

Así, el llamado canal horeca (hostelería, restauración y catering) registró el 38% de las ventas de productos de comercio justo, y las grandes superficies y supermercados el 30%. El pequeño comercio representó el 28,3% de los ingresos del sector, donde las tiendas de comercio justo representa un 20% y el resto otro tipo de minoristas, como herbolarios o tiendas de productos ecológicos.

Las tiendas de comercio justo están sufriendo las consecuencias de la crisis. Hasta 2008 eran responsables de aproximadamente el 70% de las ventas y ahora sufren una fuerte caída de sus ingresos. Si en 2009 estos puntos de venta facturaron más de 10 millones de euros, en el último año ingresaron 6,3 millones.

“Nos preocupa mucho esta situación ya que las tiendas son el núcleo del movimiento. La bajada de ingresos dificulta su actividad de movilización y sensibilización, que es una parte esencial del comercio justo”, explica Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la CECJ.

De los productos de comercio justo vendidos en España, tres de cada cuatro llevan el sello Fairtrade, principal certificación a nivel mundial. Durante 2013 la venta de dichos productos en nuestro país aumentó un 6%.“Se trata de un avance significativo pero todavía queda mucho trabajo que hacer y camino por recorrer con los diversos agentes de la sociedad española”, apunta Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica.

Nueve de cada diez compras son de alimentos

La alimentación continúa liderando el sector, con un aumento del 11% respecto al último año. Nueve de cada diez productos vendidos de comercio justo fueron de alimentación. El café es el producto estrella con la mitad de las ventas en España. Le siguen los dulces, principalmente el azúcar (24% de las ventas), el cacao (5%) y otros productos elaborados (mermeladas, miel, galletas, zumos…).

El comercio justo tampoco es ajeno a las fluctuaciones de precios de ciertos productos. En algunas tiendas de Intermon Oxfam han dejado de traer quinoa -explican a RTVE.es- porque en origen se está acaparando el producto, dada la gran demanda del mercado estadounidense.

La artesanía, que registra menos del 8% de las ventas totales, se mantiene en niveles bajos. Los artículos más vendidos son los complementos, ropa y textil de hogar. “Además de ser un sector más vulnerable a la crisis, la mayor parte de la artesanía se vende en el pequeño comercio. Estas pueden ser las causas que expliquen sus bajos niveles de venta”, analiza García de Vinuesa. Por último, productos como la cosmética representan casi un 2% de la facturación.

Los europeos se gastan diez euros al año, los españoles ni 70 céntimos

A pesar del aumento en las ventas, España está muy lejos de los niveles de compra de comercio justo en otros países europeos. Si en Europa la media por habitante y año en estos productos es de 10,3 euros, en nuestro país es inferior a 70 céntimos (66,8 céntimos).

De hecho, España es uno de los países europeos donde menos compras de comercio justo se realizan. Por debajo solo se sitúan Letonia, Lituania y la República Checa. A la cabeza se encuentran Suiza (39 euros de media por habitante y año), Reino Unido (30 euros), Finlandia (28 euros) y Luxemburgo (20 euros).

En cuanto al origen de los productos, las entidades miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo importaron artículos de más de 127 organizaciones de 34 países. Los productos alimenticios proceden, en su mayoría, de África y América Latina. Del continente negro también llegan gran parte de las materias primas con las que se realizan productos de cosmética.

La artesanía tiene su origen principalmente en Asia y, en menor medida, en América Latina. Tres de cada cuatro de estas organizaciones productoras adoptan formas jurídicas de la economía solidaria, es decir, son cooperativas, asociaciones o fundaciones.

La gran mayoría están avaladas por la Organización Mundial del Comercio Justo y muchas de ellas certifican sus productos a través de sellos como Fairtrade, los dos principales organismos internacionales que velan por el cumplimiento de los principios del comercio justo.