Enlaces accesibilidad

El tercer paciente estadounidense tratado por ébola supera el virus con un fármaco experimental

  • Ha abandonado el centro médico en el que permanecía ingresado
  • Fue tratado en Nebraska con TKM-Ebola, no con ZMapp

Por
Handout shows Debbie Sacra, wife of Dr. Rick Sacra, reading Bible verses to him during a video conference at the Nebraska Medical Center in Omaha, Nebraska
Debbie Sacra, esposa del Doctor Rick Sacra, lee versículos de la Biblia para él (en la pantalla) durante una videoconferencia en el Centro Médico de Nebraska

El tercer paciente tratado por ébola en Estados Unidos, el médico Rick Sacra, ha abandonado este jueves el centro médico en el que permanecía ingresado desde su traslado tras haber superado la enfermedad, que se ha cobrado casi 3.000 vidas en Africa Occidental, según la OMS. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha urgido este jueves al mundo a convertir en una "prioridad" la lucha contra el brote de ébola en África Occidental.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) "me han declarado a salvo y libre del virus", ha dicho Sacra, de 51 años, en rueda de prensa. "Gracias a Dios. Os quiero a todos", ha destacado.

Tratado con el medicamento experimental TKM-Ebola

Sacra fue tratado en el Centro Médico Nebraska con el medicamento experimental TKM-Ebola y, además, recibió suero "convaleciente", elaborado con anticuerpos de otros pacientes que ya habían superado la enfermedad. El médico contrajo el virus en Liberia.

El cuarto paciente infectado por ébola tratado en Estados Unidos, cuya identidad no ha trascendido, sigue todavía en tratamiento en la Universidad Emory de Atlanta.

En julio, un médico y una enfermera de EE.UU. infectados por el virus en Liberia, Kent Brantly, de 33 años, y Nancy Writebol, de 59, superaron la enfermedad tras ser tratados con el suero experimental ZMapp. Los dos fueron tratados en el Hospital Universitario de Emory de Atlanta, en Georgia.

Detener el ébola, una prioridad para Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha urgido este jueves al mundo a convertir en una "prioridad" la lucha contra el brote de ébola en África Occidental, al advertir que podría causar una "catástrofe humanitaria" en la región y es una "creciente amenaza a la seguridad global".

"Detener el ébola es una prioridad para Estados Unidos, y lo seguiremos liderando. Pero esto también debe ser una prioridad para el mundo", ha indicado Obama en una reunión de alto nivel sobre la epidemia, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Hay avances alentadores. Pero no son suficientes", ha añadido Obama, quien ha recalcado: "Sabemos por experiencia que la respuesta a un brote de esta magnitud tiene que ser tanto rápida como sostenida, como una maratón, pero corriendo al paso de un sprint. Eso solo es posible si cada país y cada organización hace su parte".

Obama anunció la semana pasada el envío de 3.000 militares estadounidenses a África Occidental y la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas en Monrovia (Liberia) para apoyar los esfuerzos locales en la lucha contra el ébola, y este jueves ha asegurado que ese centro logístico "está en marcha".