Enlaces accesibilidad

El PSOE pide un tipo del 48% para rentas de más de 300.000 euros y crear un IVA cultural del 5%

  • Equiparar los tipos impositivos de las rentas del trabajo y del capital
  • Las Sicav tendrían que someterse a un tipo de al menos el 15%
  • Mantener el tipo general del Impuesto de Sociedades en el 30%

Por

El PSOE propone situar en el 48% el tipo de IRPF para rentas superiores a 300.000 euros y en el 46,5% para aquellas de entre 160.000 y 300.000 euros, además de crear un IVA cultural del 5% para actividades como el cine, el teatro o la música.

Así se recoge en las enmiendas parciales que ha registrado en el Congreso a los tres proyectos de ley que conforman la reforma fiscal del Gobierno.

Según las propuestas socialistas, que recoge Europa Press, es necesario presentar un proyecto de ley específico del IRPF para que se someta a tributación "efectiva" toda la riqueza patrimonial del contribuyente.

Eso sí, con un mínimo exento "lo suficientemente elevado para no incrementar la carga fiscal de las rentas medias". Y mientras eso se materializa, al menos debería seguir vigente el actual Impuesto sobre el Patrimonio, que desaparecerá el año que viene.

En el ámbito de las deducciones, el PSOE plantea elevar la general de 2.000 a 2.700 euros y la variable de 3.700 a 4.100 euros, recuperando asimismo la deducción adicional de 2.700 euros para los trabajadores mayores de 65 años.

Por otra parte, quiere que los contribuyentes que cobran paro, los que tienen cargas familiares y los pensionistas cuyas rentas no excedan de los 16.000 euros anuales tengan una reducción adicional en el IRPF de 2.700 euros.

Y también exige que se equiparen los tipos impositivos de las rentas del trabajo y de las del capital.

En cuanto a los autónomos, reclama que se bajen hasta el 15% las retenciones.

Otras medidas del PSOE pasan por limitar a 3.000 euros anuales (4.000 euros para mayores de 50 años) las aportaciones a fondos de pensiones y recuperar la deducción por alquiler de vivienda para los contribuyentes de menos ingresos, limitando a 12.000 euros los ingresos de este tipo sobre los que el propietario podría aplicarse una reducción del 60%.

Mantener el tipo general de Sociedades en el 30%

En relación con el Impuesto de Sociedades, los socialistas quieren que se mantenga el tipo general en el 30% y reclaman una tributación mínima del 15% sobre el resultado positivo de las empresas que facturan más de 60 millones, que también deberían ver más limitada la deducibilidad de sus gastos financieros.

Por su parte, las Sicav tendrían que someterse a un tipo de al menos el 15%.

Los socialistas también presentan enmiendas para que se aplique el tipo superreducido (4%) a los productos de primera necesidad que necesitan los celíacos y a los de higiene personal, y el tipo reducido (10%) a sectores intensivos en mano de obra, que inciden en la salud pública o que han sufrido con especial intensidad la crisis, como peluquerías, veterinarios o plantas y flores.

En relación con los servicios financieros, piden gravar con el IVA los que actualmente están exentos y poner en marcha de manera efectiva el Impuesto sobre Transacciones Financieras.

Un último paquete de enmiendas recoge propuestas para luchar contra el fraude y la evasión fiscal, tales como incrementar en 5.000 efectivos en cuatro años la plantilla de la Agencia Tributaria dedicada al control del fraude fiscal, o publicar la lista de los defraudadores.