Enlaces accesibilidad

La Noche de los Investigadores 2014 llevará el espíritu científico a las ciudades españolas

  • En once Comunidades Autónomas se acercará la ciencia a niños y mayores
  • Habrá experimentos en directo, talleres y demostraciones

Los propios investigadores revelarán cómo trabajan y sus hallazgos

Por
Actividad de La Noche de los Investigadores 2013.
Actividad de La Noche de los Investigadores 2013.

ADN y neandertales en Santander; cristalografía en Valladolid o los secretos de las células en Granada. Son temas que pueden sonar en mayor o menor medida a la ciudadanía y que este viernes 26 de septiembre científicos e investigadores explicarán durante La Noche Europea de los Investigadores.

Once Comunidades Autónomas se suman a esta fiesta de la ciencia con actividades en universidades, centros de investigación y otras instituciones.

Los investigadores acercarán a los ciudadanos de una forma lúdica su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana a través de experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales o monólogos.

Ciudades de toda España -y ciudades de otros 32 países- celebran este viernes 26 de septiembre La Noche Europea de los Investigadores, entre las 16 h y la medianoche.

Actividades por ciudades

En Madrid, la noche del viernes habrá 25 actividades gratuitas coordinadas por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Entre otras, se mostrará un método para tratar aguas residuales con bacterías, se harán experimentos en el Sistema Solar y se enseñará a medir y cuantificar los parámetros fisiológicos del propio cuerpo.

Por su parte, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas 30 científicos enseñarán el centro a 200 asistentes y organizarán experimentos, mientras que en el Museo Nacional de Ciencias Naturales habrá una acampada infantil en sus instalaciones que incluye una visita nocturna guiada por un personaje mágico, así como talleres y juegos didácticos.

En Canarias, bajo el apelativo de La Noche de los Volcanes, se harán actividades en todas las islas. Hay programados paseos con expertos, por ejemplo en El Teide (Tenerife), observación de estrellas, música y diversas charlas, según recoge Efe.

Andalucía ha organizado actividades en todas las provincias, coordinadas por la Fundación Descubre, en las que se escudriñarán las claves matemáticas que hay detrás de un monumento histórico, se podrá interactuar con un robot, tocar una célula o comer insectos (en Almería se hablará de los nutrientes de estos animales).

En Zaragoza se conocerá al ganador de un concurso de autorretratos con estatuas de la ciudad, mientras que en el Museo de la Ciencia de Valladolid, además de la física, se llevará a cabo un concurso de dibujo para los más pequeños y se podrá conocer la mente de un inventor: los propios inventores contarán cómo idearon los artilugios que nos hacen más fácil la vida.

En los campus universitarios de Cáceres y Badajoz también habrá varios talleres, como uno sobre el cerebro o de química en la cocina, y se hablará de supercomputación o fotografía científica.

En Cataluña habrá acciones en varias ciudades, como en Barcelona, donde se celebrarán encuentros con científicos que investigan enfermedades minoritarias o en Cerdanyola del Vallès, donde el Sincrotón ALBA llevará a cabo una serie de actividades.

La Universidad de Oviedo también se implicará con una serie de experimentos sencillos: ¿Cuál es la diferencia entre un cristal y un vidrio? ¿Existe el agua que no moja? ¿Cuánto polen puede transportar una abeja en sus patas? o ¿de qué está hecha la aspirina?

En Murcia habrá una exposición de robots de Lego y, entre otras actividades, se podrá comprobar cómo el azúcar o la sacarosa arden en presencia de oxígeno, así como el funcionamiento de la tinta invisible.