Enlaces accesibilidad

Méndez y Toxo piden unos presupuestos en pro de la recuperación y amenazan con movilizarse

  • De no ver avances "no queda otro camino que la movilización", dice Toxo
  • Aseguran que el empleo que se crea es precario, temporal y con mini-salarios

Por
REUNION DEL XVI PLENARIO DE LA CUMBRE SOCIAL.
Responsables sindicales y sociales durante la reunion del XVI plenario de la Cumbre Social.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han instado al Gobierno a poner los presupuestos generales del Estado "al servicio de la recuperación" y han urgido a resolver la situación de los trabajadores de la Función Pública.

Méndez y Toxo, que han hecho estas consideraciones en los discursos de apertura de la reunión del XVI plenario de la Cumbre Social, han exigido al Ejecutivo que "defina" su política económica en los próximos meses y de no ver avances "no queda otro camino que la movilización social", ha dicho, en concreto, Fernández Toxo.

Ambos líderes han criticado los presupuestos restrictivos del Gobierno y "la ilusión a la sociedad" de que se está generando empleo. Aseguran que se están repartiendo el mismo trabajo entre más personas sobre la base de la precarización, con más tiempo parcial y mini-salarios.

También se han referido al elevado aumento del desempleo entre los mayores de 45-64 años y, según Méndez, la tasa de paro en este colectivo ha crecido el 163% entre 1990 y 2013.

CC.OO. cree que no hay salida de la crisis

Toxo ha apuntado que "salir de la recesión no quiere decir que dejemos atrás la crisis". "Salir de la crisis supone recuperar al menos los niveles de riqueza y los derechos de antes de su inicio", ha afirmado en este sentido.

Además, ha señalado que "nada asegura que España haya abandonado la recesión". "España sigue con cierto retraso la evolución de la eurozona, y esta está estancada", ha indicado.

En cualquier caso, Toxo ha puesto en duda la recuperación del empleo que asegura el Gobierno y ha afirmado que la economía española "no está generando empleo", sino que "se está repartiendo el mismo trabajo entre las mismas personas": "Por lo tanto, menos campanas al vuelo y más aterrizar en la realidad", ha destacado.

No se está generando empleo. Se está repartiendo el mismo trabajo entre las mismas personas

Ambos líderes sindicales han coincidido en criticar los mensajes positivos del Gobierno sobre la economía española y han asegurado que hablar de recuperación no tiene correspondencia con la realidad. Han demandado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un cambio de su política económica y ello, han recalcado, se tendría que expresar en los presupuestos.

Toxo y Méndez han instado al Gobierno a poner fin a la pobreza y y a la exclusión social y a prestar mayor atención al medio millón de hogares sin ingresos. Piden recursos para incrementar en 10 puntos la tasa de protección al desempleo que ha caído en 20 puntos desde el año 2008 al 2014 y han pedido "focalizar" las ayudas en los colectivos más desfavorecidos, como los parados de larga duración.