Enlaces accesibilidad

La incorporación de I+D, armas y actividades ilegales suma 26.193 millones al PIB de 2013

  • El volumen total de la economía española alcanzó 1,049 billones de euros
  • Al aumentar el tamaño, el porcentaje de déficit público cae al 6,92%
  • El ratio de deuda sobre PIB de 2013 pasa del 94,4% al 92,1%
  • En 2010, el I+D suponía un 1,17% del PIB de ese año y el narcotráfico, un 0,5%

Por
La incorporación de I+D, armas y actividades ilegales suma 26.193 millones al PIB de 2013

La economía española medida a través del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de 2013 era mayor en 26.193 millones de euros a lo calculado hasta ahora, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento se debe a un cambio en la contabilidad de los fondos destinados a investigación y desarrollo (pasan de ser gasto a ser inversión), a la actualización de fuentes estadísticas y a la incorporación de una estimación de los flujos económicos generados por actividades ilegales, como "la prostitución, producción y tráfico de drogas o el contrabando".

Así, el volumen total de la economía española alcanzó el año pasado 1,049 billones de euros, en lugar de 1,022 billones que se cuantificaba hasta ahora.

Al variar el tamaño total de la economía, los porcentajes del déficit y la deuda públicos se redujeron porque se obtienen sobre PIB. Así, en 2013, el déficit público total (incluidas ayudas a la banca) ascendería al 6,92% en lugar del 7,1% estimado hasta ahora, según los cálculos realizados por RTVE.es con los datos del INE. La oficina estadística, sin embargo, ha advertido que corresponde a otras administraciones determinar esas cifras.

Además, el déficit publico sin ayudas a la banca -el que tiene en cuenta Bruselas para el procedimiento de déficit excesivo- sería de 6,47% con la nueva base, por debajo del 6,6% manejado hasta ahora, lo que situaría ese desequilibrio dentro de lo exigido por la Unión Europea.

En una nota, el Banco de España ha confirmado que el aumento del nivel del PIB ha hecho que la ratio de deuda disminuya en 2013 desde el 94,4%, estimado provisionalmente hace unas semanas, hasta el 92,1%.

2013 (nueva metodología)
2013 (datos anteriores)
PIB 1.049.181 millones de euros
1.022.988 millones de euros
Crecimiento económico -1,2%
-1,2%
Déficit público (con ayudas a la banca) -6,92%** (72.577 millones)

-7,1% (72.577 millones)
Déficit público (sin ayudas a la banca) -6,47%** (67.883 millones)

-6,6% (67.883 millones)
Deuda pública 92,1% (966.202 millones)
94,45% (966.202 millones

Fuentes: INE, Ministerio de Hacienda, Eurostat, Banco de España y elaboración propia (**).

Un 1,17% de PIB por I+D y un 0,17% por armamento

Estos cálculos para 2013 se obtienen tras haber aplicado tres modificaciones a la vez sobre el PIB nominal del año 2010: una actualización estadística, un cambio de metodología (que implica, entre otras cosas, contar el I+D como inversión y no como gasto) y la incorporación a la contabilidad nacional del flujo producido por actividades ilegales, como la prostitución o el tráfico de drogas. Después, esos datos se convierten en la base para calcular los años posteriores, de ahí que -a partir de ahora- la contabilidad nacional tenga como base ese año 2010.

Por eso, en su nota de prensa, el INE detalla la aportación de esos grupos al PIB de 2010. La capitalización del gasto en Investigación y Desarrollo suponía un 1,17% de la economía española y la del gasto en armamento militar representaba el 0,17%, mientras que otros cambios metodológicos significaban un 0,21%. Así, el total de los cambios de metodología introducidos ahora equivaldrían al 1,55% del PIB nominal de ese año.

La actualización y mejora de las estadística ha aportado un 0,84% al tamaño de la economía del año 2010. Ahí se incluye una actualización del censo de población o el registro de operaciones comerciales con el resto del mundo que hasta ahora no figuraban, como el comercio triangular de mercancías y "los bienes enviados al extranjero para ser procesados sin que exista un cambio de propiedad".

El narcotráfico suponía el 0,5% en 2010 y la prostitución, el 0,35%

En cuanto a la incorporación de los flujos económicos de actividades ilegales, la oficina estadística detalla que la prostitución representaba un 0,35% del PIB de 2010 (en torno a 3.800 millones) y el tráfico de drogas suponía el 0,50% (unas 5.400 millones), mientras que el resto (contrabando de tabaco y juego ilegal) estaba valorado en un 0,02%.

Este detalle por actividades ilegales -advierte el INE- se publica ahora "con carácter excepcional y solo a efectos informativos" y "no se va a difundir de forma separada en las series de las cuentas nacionales", sino que se incluirán en los agregados que les corresponda, es decir, "producción, gasto en consumo final de los hogares, importaciones...".

Ante "la dificultad de estimación de las actividades ilegales", Estadística especifica las fuentes a las que ha recurrido. Así, para la prostitución, menciona informes del Ministerio del Interior sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual y estudios incluidos en el plan integral de lucha contra esa lacra llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad, así como "encuestas cualitativas" en las que han participado expertos de la Administración y asociaciones relacionadas con colectivos vinculados a la prostitución.

En cuanto al narcotráfico, se han utilizado encuestas del Ministerio de Sanidad sobre el uso de alcohol y drogas, los informes anuales de los observatorios español y europeo sobre drogas y toxicomanías o los de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.

El impacto de la economía ilegal en otros países

En un encuentro informativo, fuentes del INE han asegurado que cualquier comparación con otros países es complicada porque no todos han introducido los cambios al mismo tiempo y porque en algunos países, como Holanda, algunas actividades se consideran legales, como la prostitución, subraya la agencia Europa Press.

Aún así, han explicado que al comparar las novedades introducidas por cada país se puede ver que el impacto de la inclusión de las actividades ilegales en la contabilidad en España (0,87%) es más elevado que en Reino Unido (0,7%), Portugal (0,4%) o Alemania (0,2%), pero más bajo que en Italia (1%) o Grecia (1%).