Enlaces accesibilidad

Colectivos científicos pedirán en una marcha "apoyo a la investigación en todos sus niveles"

  • Coincide con la 'Noche de los investigadores' este viernes
  • Denuncian que los recortes en ciencia han mermado el sistema de I+D
  • Piden un programa de contratación y formación de personal, entre otros

Por
CONCENTRACIÓN DE CIENTÍFICOS ANTE EL CSIC
Científicos y tecnólogos durante una manifestación el pasado septiembre que partió desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hasta el Ministerio de Economía y Competitividad.

La Marea Roja, como se denomina a los colectivos científicos y universitarios que defienden el sistema español de investigación y el desarrollo (I+D), han organizado una marcha este viernes en Madrid "contra los recortes en materia de I+D", coincidiendo con la Noche Europea de los Investigadores.

Entre otros, van a pedir al Gobierno "apoyo a la investigación en todos sus niveles" y un programa de contratación para la formación e incorporación de personal, según ha informado el colectivo a través de un manifiesto.

Los más de 20 colectivos señalan en un manifiesto que el colectivo científico sufre "las consecuencias de los recortes de los últimos años, que están colocando a la ciencia al borde del colapso, tanto en las universidades como en los centros públicos de investigación".

La marcha, que se celebrará por tercer año consecutivo, saldrá de la plaza de Callao el viernes por la tarde y terminará en la plaza de Neptuno.

Denuncia de recortes en ciencia

En este sentido, apuntan que los recursos destinados a la ciencia en España han descendido en un 36% en los últimos cinco años y que los "sistemas de financiación requieren cada vez más de una cofinanciación que no es abordable para la mayoría de los centros o equipos".

En los Presupuestos Generales del Estado para 2014, el Gobierno aumentó un 3,6% respecto a 2013 los recursos globales para I+D -incluyendo investigación civil y militar, con un total de 6.146 millones-. Sin embargo, entre 2009 y 2013 los presupuestos para investigación y desarrollo experimentaron un descenso constante.

Según el informe de COSCE 2014, los presupuestos para I+D, que alcanzaron los 8.822 millones en 2008, cayeron hasta los 5.542 millones en 2012, lo que representa un 37% menos.

Por otra parte, los colectivos que organizan la marcha también denuncian que se están abandonando o manteniendo de forma precaria líneas de investigación y se está produciendo la "pérdida de un capital humano irreemplazable".

Así, critican que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) haya perdido 4.000 empleos en los últimos años -sobre los 13.500 trabajadores que tenía-, y de ellos 1.100 en solo un año, la mayoría investigadores jóvenes, subrayan.

Peticiones del colectivo investigador

Los investigadores han propuesto, asimismo, seis puntos para mejorar la situación de la I+D en España. En primer lugar, que se defienda la 'investigación básica' como "motor de avance" para la "existencia de la investigación aplicada".

Reclaman apoyo técnico y administrativo a la gestión y a la propia investigación; un programa para contratar y formar al personal; una planificación financiera plurianual, "respetando plazos y regularidad" y promoción y respaldo en las instituciones europeas para que "la inversión en I+D civil no compute para el cálculo del déficit".

Por último, han solicitado que se cree de forma inmediata la Agencia Estatal de Investigación, contemplada en la ley de ciencia de 2011.

Precisamente este miércoles el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció en el Congreso de los Diputados que la agencia se iba a crear -sin precisar la fecha-, así como se iba a elevar la tasa de reposición de investigadores, que actualmente es del 10%, sin comentar el futuro porcentaje.