Enlaces accesibilidad

Hamás permite el regreso de Fatah a Gaza en un Gobierno de unidad

  • Alcanzan un "acuerdo global" para resolver todos sus puntos pendientes
  • Implica el establecimiento de un programa político para la próxima fase
  • Egipto ha mediado en las negociaciones, celebradas en El Cairo

Por
Mujeres palestinas caminan en medio de edificios de Gaza que fueron destruidos durante los 50 días de conflicto entre Israel y Hamas
Mujeres palestinas caminan en medio de edificios de Gaza que fueron destruidos durante los 50 días de conflicto entre Israel y Hamas

El movimiento nacionalista palestino Al Fatah y el islamista Hamás han llegado este jueves a "un acuerdo global" sobre todas las cuestiones pendientes entre ambos. Entre ellas, la formación de un gobierno de unidad encabezado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que también gobierne la Franja de Gaza, en un nuevo paso en el proceso de reconciliación nacional en el que ha mediado Egipto.

"Fatah y Hamas han alcanzado un acuerdo global para el retorno del gobierno de unidad a la Franja de Gaza", ha apuntado a AFP un miembro de la delegación de Fatah en El Cairo, Jibril Rajoub.

El acuerdo implica que se unificarán las instituciones de seguridad y civiles y se creará una comisión supervisada por el Gobierno de unidad nacional para la reconstrucción de Gaza, tras la última ofensiva israelí que acabó con la vida de más de 2.143 palestinos y 70 israelíes.

Tensiones entre ambos grupos

Estos nuevos acuerdos permiten a las dos facciones resolver controverias pendientes. En julio, el presidente palestino a acusó a Hamás de impedir al frágil Gobierno de unidad acordado en julio el ejercicio de sus potestades en Gaza con la imposición de un “gobierno en la sombra”.

El acuerdo implica, entre otras cosas, uno de los puntos importantes recogido en el acuerdo de alto el fuego que puso fin la "Operación Margen Protector": La administración civil de Gaza, hasta ahora controlada únicamente por Hamás, y que pasará a estar administrada por ese Gobierno de unidad.

Además, al acuerdo de jueves es crucial para la celebración de la conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza prevista para el 12 de octubre en El Cairo y que requiere que la Franja esté bajo el ejercicio de la autoridad del Gobierno de unidad, ya que Hamás está considerado un grupo "terrorista" tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.

el jefe de la delegación de Hamás, Musa Abu Marzuk, ha calificado la formación como "un paso para que los donantes internacionales (que se reunirán en El Cairo el próximo 12 de octubre) confíen en los esfuerzos de la ANP para reconstruir Gaza".

Puntos pendientes

Una disputa de las principales disputas era la falta de pago de la Autoridad Palestina de los salarios a los trabajadores del sector público de Gaza, que casi lleva a la ruptura entre ambos grupos. "Todos los funcionarios serán pagados por el gobierno de unidad porque todos son palestinos y es el gobierno de todos los palestinos ", ha apuntado Ahmed Azzam del movimiento Al Fatah de Abbas, informa Reuters.

Además, según ha informado a Reuters el líder de la oficina política de Hamás, Moussa Abu Marzouk, el control de los pasos fronterizos de Gaza, otro contencioso cuestión entre ambos, recaerá en Naciones Unidas y miembros del gobierno de unidad. "La ONU llegará a un acuerdo con Israel y con el gobierno de unidad palestino sobre la forma de ejecutar los pasos", ha explicado Marzouk, aunque ha matizado que el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, no formaba parte de las conversaciones.

También se ha consensuado "la coordinación de la actuación de la ANP a nivel internacional, sobre todo en la adhesión palestina a las instituciones de la ONU" de manera permanente, ha añadido Al Ahmed.

Durante años, ambas facciones palestinas han estado enfrentadas. En 2006 la organización islamista ganó las elecciones parlamentarias palestinas, y un año después lanzó una ofensiva para controlar la franja. En cuestión de días expulsó a las autoridades gazatíes de Al Fatah, creándose una bicefalia en los territorios palestinos: Gaza controlada por Hamás y Cisjordania por Al Fatah. La reconciliación supone el fin de ese enfrentamientos entre ambas organizaciones palestinas.