Enlaces accesibilidad

El Vaticano pone bajo arresto domiciliario al exnuncio Wesolowski, acusado de pederastia

  • La Santa Sede asegura que es el deseo del papa Francisco
  • Jósef Wesolowski fue nuncio en República Dominicana
  • Se le acusa de pagar a menores por tener relaciones sexuales

Por
El papa Francisco ordena la detención domiciliaria de un nuncio vaticano

Jósef Wesolowski, exnuncio del Vaticano en República Dominicana y acusado de pederastia, se encuentra bajo arresto domiciliario en Roma.

Así lo anunció este martes el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado en el que subraya que la medida se produce después de notificar al acusado la lista de delitos que se le imputan en el proceso penal por sus presuntos "graves hechos de abuso a menores".

En la nota, el portavoz vaticano subrayó que la iniciativa juidicial responde a la voluntad del propio papa Francisco, que considera el caso como grave.

Detenido en el Vaticano

Wesolowski, de 66 años, está acusado de abusar de menores de edad durante su estancia en el país caribeño, donde fue nuncio apostólico entre enero de 2008 y agosto de 2013. Por esta razón fue destituido de su cargo a finales de agosto de 2013 y expulsado del sacerdocio el pasado junio tras un proceso canónico instruido por la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Según ha informado el portavoz de la Santa Sede, el promotor de Justicia del Tribunal de primera instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano convocó a Wesolowski para proceder con la investigación penal.

La gravedad de los cargos ha hecho que dicho órgano decidiera someterle al arresto domiciliario en un local en el interior del Estado vaticano, una vez comprobada su documentación médica.

Prostitución de menores

El escándalo fue descubierto por un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de la República Dominicana, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.

Tras el programa, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez informó de que había comunicado directamente al papa Francisco las denuncias sobre Wesolowski y calificó el asunto de "sumamente grave".

La Santa Sede había sido objeto de críticas por la libertad de la que gozaba Wesolowski, que regresó a Roma a pesar de las acusaciones que pesaban sobre él.

Tanto la Justicia polaca como la de la República Dominicana han presentado cargos contra el exnuncio por el mismo motivo.

La ONU acusó en mayo al Vaticano de violar la Convención contra la Tortura en los casos en los que podía haber impedido abusos sexuales y no lo hizo, o en las ocasiones en que ni investigó ni denunció los hechos delictivos.

El papa mantuvo el pasado 7 de julio un encuentro con seis víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y les pidió "perdón" por los "graves crímenes" cometidos y por la omisión de la Iglesia en su persecución.