Enlaces accesibilidad

La periodontitis crónica influye en la gravedad y en el pronóstico del infarto, según un estudio

  • La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de las encías
  • La relacionan con el tamaño del infarto agudo de miocardio
  • Este viene determinado por niveles de unos biomarcadores de la necrosis

Por
 Un dentista examinando una boca.
Un dentista examinando una boca. /iStockphoto Ocskaymark/Getty Images

Una investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado por primera vez que la periodontitis crónica, una enfermedad inflamatoria de las encías que provoca la pérdida gradual de los dientes, tiene relación con la mayor extensión del infarto agudo de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón.

Los investigadores han hallado que la extensión y la severidad de la periodontitis crónica se relaciona con el tamaño del infarto agudo de miocardio determinado por niveles séricos de troponina I y mioglobina (biomarcadores de necrosis miocárdica)., según revela la UGR en una nota.

El trabajo, publicado en Journal of Dental Research, ha analizado a 112 pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio, a quienes se realizó una valoración cardiológica, bioquímica y de salud periodontal.

Periodontitis crónica: factor de riesgo

Como explica el profesor Francisco Mesa Aguado, uno de los autores, según los resultados de este trabajo, que habrá que confirmar con otros estudios: “La periodontitis crónica se configura como un factor de riesgo de mortalidad y juega un importante papel en el pronóstico del infarto agudo de miocardio”.

Los investigadores señalan que será necesario realizar un seguimiento de los pacientes periodontales que han sufrido un infarto de miocardio para determinar si tienen una peor evolución clínica, como un nuevo evento coronario, un fallo cardíaco o incluso la muerte.

“Si es el caso, la periodontitis crónica, debería ser considerada como predictora en el desarrollo del infarto de miocardio y ser incluida en los marcadores de estratificación de riesgo”, afirma Mesa Aguado.

Esta investigación es parte de los resultados de la tesis doctoral de Rafael Martín Marfil Álvarez, dirigida por los profesores de la UGR Francisco Mesa Aguado (departamento de Estomatología), José Antonio Ramírez Hernández (departamento de Medicina) y Andrés Catena Martínez (departamento de Psicología Experimental).

Los 112 pacientes analizados que habían sufrido un infarto agudo de miocardio, pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Noticias

anterior siguiente