Enlaces accesibilidad

Las numerosas causas de Sarkozy con la justicia

  • El expresidente francés se enfrenta al menos a ocho investigaciones
  • Muchas están relacionadas con la financiación de sus campañas
  • En un caso está imputado por corrupción y tráfico de influencias

Por
Nicolas Sarkozy, en una imagen de 2013.
Nicolas Sarkozy, en una imagen de 2013.

El retorno a la primera línea política de Nicolas Sarkozy se produce al tiempo que hace frente a más de media docena de escándalos de corrupción que afectan a su gestión como presidente de Francia (2007-2012) o como líder de su partido, la conservadora UMP. Son los siguientes:

1. Tráfico de influencias

Sarkozy está imputado por corrupción, tráfico de influencias y revelación de secretos en un caso histórico (fue el primer expresidente francés detenido para ser interrogado el pasado julio) y paradigmático, ya que está relacionado con el resto de procesos. En concreto, se sospecha que obtenía información reservada de las causas en la que aparecía implicado a cambio de promover la carrera de un magistrado del Tribunal Supremo.

A finales de septiembre, la justicia ha paralizado la investigación a la espera de resolver los recursos de Sarkozy y su abogado, también imputado, que fundamentalmente alegan que fueron objeto de escuchas ilegales junto a su abogado.

2. Comisiones de Libia

Los jueces investigan si la campaña electoral de 2007 que ganó Sarkozy recibió dinero negro del régimen libio. Las principales acusaciones las ha hecho el mercader de armas Ziad Takieddine y otros colaboradores del exdictador Muamar Gadafi, aunque otros las han negado. Trípoli es un importante socio comercial de las grandes empresas francesas.

3. Caso Karachi

Similar pero mucho más antigua es la investigación sobre las comisiones en unos contratos de armas firmados por el Estado francés con Pakistán y que acabaron financiando la candidatura presidencial de Edouard Balladour (UMP) en 1995, a la sazón primer ministro.

Se supone que Sarkozy tenía conocimiento de esas operaciones porque las autorizaba como ministro de Presupuesto. Es el llamado caso Karachi donde Sarkozy no está imputado, pero tampoco absuelto.

4. Bygmalion: facturas falsas

Otro caso de supuesta financiación irregular de la campaña electoral de 2012. Los jueces investigan facturas falsas e irregularidades contables por hasta 11 millones de euros por la prestación de servicios a cargo de la empresa Bygmalion. Supuestamente, esas facturas se cargaron a la UMP para no sobrepasar el límite de gasto la campaña presidencial, que formalmente tiene una gestión independiente de la formación política.

5. Mitin de Toulon

En diciembre de 2011, cuando todavía no había anunciado oficialmente su candidatura a la reelección, Sarkozy se desplazó a la ciudad de Toulon donde su principal acto fue un mitin, aunque casi todos los gastos fueron sufragados por el Elíseo. La justicia ha abierto diligencias previas.

6. Pago de una multa

La Corte Constitucional francesa dictaminó en 2013 que la campaña de Sarkozy del año anterior había sobrepasado el límite de gasto, le denegó el reembolso de gastos, y le impuso una multa. Ahora también se investiga si el pago por parte de la UMP de la multa ha supuesto una evasión de la responsabilidad propia de Sarkozy.

7. Caso Tapie

Los jueces sospechan que el arbitraje del denominado caso Tapie, por el que este fue indemnizado en 2008 por un viejo contencioso comercial (la venta de Adidas), fue un “simulacro” para beneficiar a ese empresario con el aval del entonces presidente Nicolas Sarkozy. De momento está imputada su entonces ministra de Finanzas y actual directora del FMI, Christine Lagarde.

8. Sondeos del Elíseo

Un tribunal investiga el contrato, sin que mediase licitación pública, de los sondeos para el Elíseo en la etapa de Sarkozy, que fueron contratados con nueve empresas, entre ellas la sociedad Publifact, de Patrick Buisson, entonces asesor del presidente.