Enlaces accesibilidad

Europol detiene a más de 1.000 personas en la mayor operación contra el crimen organizado

  • En la Operación Arquímedes han participado 34 países
  • A los detenidos se les relaciona con el narcotráfico
  • 30 niños han sido rescatados de las redes de tráfico de personas

Por
Europol detiene a más de 1.000 personas en la mayor operación contra el crimen organizado

La Policía europea (Europol) ha detenido a más de 1.000 personas en la mayor operación contra el crimen organizado llevada a cabo hasta ahora en el continente.

Los detenidos en la llamada Operación Arquímedes están acusados de narcotráfico y tráfico de personas y armas, además de delitos contra la propiedad y ciberdelitos.

El mayor asalto al crimen organizado en Europa

"Es el mayor asalto coordinado al crimen organizado que se ha visto nunca en Europa", ha declarado en La Haya Rob Wainwright, jefe de Europol.

El objetivo era "acabar con las actividades de algunos de los grupos criminales europeos más peligrosos y que estaban activos en numerosos lugares de toda Europa",

Según Wainwright, "lo que ha emergido es una economía criminal sumergida e integrada".

34 países participantes

En total han sido arrestadas 1.027 personas en 34 países, según el comunicado difundido por Europol. Además de los 28 miembros de la UE, han participado Australia, Colombia, Noruega, Serbia, Suiza y Estados Unidos.

La coordinación corrió a cargo de un grupo de Europol en la sede de la organización, en La Haya.

La operación se desarrolló entre el 15 y el 23 de septiembre pasados en más de cien localizaciones: puertos, aeropuertos, puestos fronterizos y ciudades. Tambien se ha golpeado las redes de estos grupos en internet.

En el transcurso de los registros se han aprehendido 599 kilogramos de cocaina, 200 de heroína y 1.3 toneladas de cannabis.

Además, se ha identificado a 200 personas víctimas del tráfico de seres humanos y se ha rescatado a 30 niños rumanos que estaban en poder de estas redes.

Junto a Europol, han participado otras agencias como Eurojust, Frontex e Interpol.