Enlaces accesibilidad

Autoridades de Protección de Datos alertan del peligro de los wearables para la privacidad

  • Informan a fabricantes y desarrolladores de sus obligaciones en privacidad
  • Alertan de que los datos de los dispositivos pueden ser usados por terceros
  • Es el primer dictamen a nivel europeo en internet de las cosas

Por
El mundo digital nos hace vulnerables a la hora de proteger nuestra privacidad

La tecnología para llevar puesta, conocida como wearable en inglés, puede presentar peligros, como que el usuario pierda el control sobre la difusión de sus datos, según alertan autoridades europeas de Protección de Datos, que han aprobado el primer dictamen conjunto sobre internet de las cosas.

El documento, cuya elaboración ha liderado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) junto con la Autoridad francesa (CNIL), aunque observa los beneficios que puede suponer esta tecnología, también identifica y alerta de los riesgos que estos productos y servicios para la privacidad de las personas y define unas recomendaciones para las empresas.

Según ha afirmado la AEPD en un comunicado, dispositivos como relojes o gafas se añaden sensores, cámaras o micrófonos registran y transfieren datos al fabricante del dispositivo.

Pueden permitir la instalación de aplicaciones de terceros, así como aumentar la cantidad de datos generados que pueden utilizarse para usos secundarios, afines o no al tratamiento inicial.

La agencia pone el ejemplo de un podómetro, que aunque no recoge datos especialmente protegidos, puede llegar a proporcionar información acerca de la salud del individuo.

Asimismo, el dictamen analiza el internet de las cosas aplicada a la domótica, con oficinas y hogares con detectores, termostatos y sensores conectados cuyos patrones de uso pueden revelar detalles de la forma de vida y los hábitos personales y familiares.

Las autoridades subrayan en su documento las obligaciones en cuanto a protección de datos de fabricantes de dispositivos, desarrolladores de aplicaciones y gestores de redes sociales, recuerdan los derechos que amparan a los ciudadanos y dan recomendaciones prácticas.