Enlaces accesibilidad

Apoyo unánime de los trabajadores de Sniace al acuerdo laboral que permitirá reabrir las fábricas

  • También han decidido recurrir el aval de la Audiencia Nacional al ERE de 2013
  • Falta el visto bueno de la junta de acreedores y los administradores concursales

Por

Los trabajadores de la química cántabra Sniace han ratificado por unanimidad en la mañana de este miércoles el preacuerdo laboral que permitirá reabrir las fábricas de Torrelavega y reanudar su actividad con 326 trabajadores, mientras que los 207 restantes se acogerán a prejubilaciones, bajas indemnizadas y una bolsa de empleo para los que tenían un contrato de relevo y no van a ser renovados.

Esa plantilla se distribuirá entre las instalaciones de Sniace -que se ocupa de los servicios administrativos y patentes-, Celltech -dedicada a la producción de celulosa- y Viscocel, que produce viscosa.

La reapertura puede dilatarse casi un año

Pérez Portilla ha señalado que el preacuerdo es "un paso importante" y "la primera piedra" del proceso para lograr la reapertura escalonada de estas plantas, que no tiene fecha concreta y que se podría dilatar hasta casi un año, en algunas de ellas, en función de si se consigue o no la financiación necesaria.

Este respaldo de la asamblea de trabajadores -que ha comenzado a las 10.15 horas y ha finalizado poco después- ha dado luz verde también a la presentación del recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que avala los despidos.

Hace un año, la empresa química anunció el cierre de las plantas de Torrelavega y el despido de toda la plantilla, compuesta por 533 operarios. El expediente de extinción de empleos fue avalado por la Audiencia Nacional el pasado mes de julio en un fallo que ahora va a recurrir el comité de empresa.

El objetivo de este recurso es que el fallo no sea efectivo y así poder poner en marcha el plan laboral. Para eso -debido a que la empresa está en concurso de acreedores desde octubre del año pasado debido a la incapacidad de renegociar su deuda-, es necesario que sea aprobado por la junta de acreedores, lo que no se producirá antes de noviembre, ya que esa junta debe convocarse con 40 días de antelación.

Además, los representantes de los trabajadores han explicado que los administradores concursales deben también aceptar el acuerdo, algo que harán en "48 ó 72 horas". En este sentido, Pérez Portilla ha precisado que estos "ya conocían el documento" que se negoció en la reunión del lunes, e incluso habían introducido "alguna modificación", por lo que es de esperar su "beneplácito" al mismo.

Sin despidos traumáticos

El preacuerdo laboral pactado el pasado lunes entre la dirección y el comité de empresa incluye un convenio colectivo a seis años, que prevé reducciones salariales iniciales de entre el 20% y el 15%, congelaciones salariales en los dos primeros años y subidas del IPC más un 0,5% en los cuatro siguientes.

Además, el acuerdo contempla prejubilaciones para personas con edad entre 58 y 63 años y despidos pactados de 42 personas que hasta ahora tenían un contrato de relevo. Estos son los que entrarán en una bolsa de trabajo, con la que se irán cubriendo los puestos que se requieran.

En concreto, incluye jubilaciones para trabajadores de 58 a 63 años, una bolsa para contratar a todos los operarios con contrato relevo, y 800 euros de ayuda para quienes dejen de percibir prestación por desempleo una vez entre en vigor el plan laboral.

Así, según las cifras aportadas por el comité de empresa a Europa Press, 72 trabajadores se jubilarán, 60 se acogerán a las prejubilaciones y otras 33 optarán por las indemnizaciones. Además, para los empleados que tenían contratos de relevos que no se van a renovar se ha creado una bolsa de trabajo y la empresa se ha comprometido a contratarlos a todos en un plazo aproximado de un año.