Enlaces accesibilidad

Tres muertos por otro brote de legionela detectado en la localidad barcelonesa de Ripollet

  • Una persona sigue ingresada por este nuevo brote
  • El brote de Sabadell ha afectado a 34 personas, cuatro han fallecido
  • Se trabaja con la hipótesis de una gran torre de refrigeración como origen
  • Los responsables de Salud Pública creen que los brotes están "controlados"

Por
Tres muertos por otro brote de legionela detectado en la localidad barcelonesa de Ripollet

La Generalitat ha detectado un brote de legionelosis en la localidad barcelonesa de Ripollet que ha afectado a cinco personas, de las que tres han fallecido y una está ingresada, una situación que "se solapa" en el tiempo con el brote detectado en Sabadell que ha afectado a 34 personas, de las que cuatro han muerto.

Lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el secretario de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, acompañado del alcalde de Ripollet, Juan Parralejo, y de la subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Salud Pública, Mireia Jané.

El primer brote se detectó hace nueve días y ya ha afectado a 34 personas, la mayoría de avanzada edad, de las que cuatro han fallecido y 17 siguen ingresadas en hospitales de la zona.

Casos notificados la semana pasada

Este nuevo brote en Ripollet ha afectado a cinco personas, de entre 63 y 84 años, todas con patologías de base y con movilidad muy reducida, de las que tres han fallecido -dos hombres y una mujer-, una permanece hospitalizada y otra ya ha sido dada de alta.

Los responsables de Salud en Cataluña han subrayado que no se han producido nuevos casos imputables a este brote de Ripollet desde hace una semana.

El secretario de Salud Publica ha explicado que el brote de Ripollet no se ha detectado antes porque los afectados ingresaron en cuatro hospitales diferentes (Parc Taulí, Hospital de Cataluña, Hospital del Mar y de Calella) y sus casos no fueron notificados hasta el pasado día 17.

"Es difícil pensar que es un mismo brote"

El secretario de Salud Publica ha advertido que, tras los análisis, podría resultar que la cepa de legionela de ambos brotes fuera la misma y, por lo tanto, se trate de un solo brote, aunque ambos focos distan 11 kilómetros.

"Epidemiológicamente se comportan igual pero ambientalmente, a pesar de la proximidad, es difícil pensar que es un mismo brote", ha considerado el director de la Agencia de Salud Pública.

La hipótesis con la que trabajan en Salud Pública es que la causa de estos brotes esté en una instalación con una alta capacidad para emitir aerosoles, posiblemente una torre de refrigeración de "una instalación importante, no de un particular", y que esta "haya contaminado a otra instalación".

Mateu ha recordado que no se trata de una epidemia porque la legionela no se contagia de persona a persona y se ha mostrado convencido de que ambos brotes "están controlados".

Además, ha asegurado que los focos de contagio han dejado de emitir ante "el descenso extraordinario de casos", aunque deberán esperar hasta el próximo día 30 para darlo por cierto, que es cuando se tendrán los resultados de las muestras recogidas.