Enlaces accesibilidad

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro de un francés en Argelia

  • Lo ha hecho en un vídeo difundido por Internet
  • París confirma el secuestro y la autenticidad del vídeo

Por
Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro de un francés en Argelia

Un grupo armado yihadista que dice ser cercano al Estado Islámico ha difundido un vídeo en el que asegura tener secuestrado a un turista francés que había sido capturado este lunes en la provincia de Buira, en la Cabilia argelina, a un centenar de kilómetros al este de Argel. El Ministerio de Exteriores de Francia ha confirmado el secuestro y la autenticidad del vídeo.

"Las amenazas realizadas por este grupo terrorista muestran una vez más la extrema crueldad del EI y aquellos que dicen estar afiliados a él", ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Por su parte, el propio ministro Laurent Fabius ha declarado que su país hará "todo lo posible para liberar a los rehenes" aunque "un grupo terrorista no puede hacer cambiar la posición de Francia".

Según fuentes de seguridad, los secuestradores asaltaron hace dos días en la misma región a un grupo de excursionistas argelinos a los que robaron sus pertenencias. Según el sitio de información argelino Al Hadaz, el ciudadano francés se encontraba de excursión junto a un grupo de argelinos en el monte de Yaryara. Al Hadaz que cita a una fuente de seguridad ha asegurado que los asaltantes, que iban armados dejaron en libertad al resto de excursionistas cuando confirmaron que eran de nacionalidad argelina.

Escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Poco después de conocerse la noticia del secuestro se ha publicado un vídeo en Internet en el que un francés dice estar capturado por un grupo que asegura ser una rama argelina del Estado Islámico. En el vídeo, el secuestrado reclama al presidente francés, François Hollande, que detenga sus bombardeos sobre Irak.

"Estoy en manos del Yund al Jilafa, un grupo armado argelino. El grupo armado me obliga a exigirle (al presidente Hollande) que detenga su intervención en Irak", dice el hombre en la grabación, según Reuters. Los dos primeros minutos del vídeo, titulado "Para el perro de Francia, Hollande", muestran imágenes del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en la mezquita de la ciudad iraquí de Mosul, en su única aparición pública, el pasado 5 de julio. Por el momento las autoridades francesas han señalado que no pueden confirmar la autenticidad del vídeo.

La región de la Cabilia, en la que ha sido capturado, es una zona boscosa y montañosa del norte del país donde y en la que suelen ser habituales los atentados así como los enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas de seguridad argelinas. Se cree que el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) mantiene su cuartel general.

La semana pasado, una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico anunció la creación de un grupo denominado Yund al Jilafa en Argelia, que mostraba su lealtad al Estado Islámico.

La amenaza del Estado Islámico

El Ministerio de Exteriores de Francia ha confirmado el secuestro en una zona que está situada a un centenar de kilómetros al este de Argel. "Se ha puesto todo en marcha para encontrar a nuestro compatriota. Los servicios del Estado están movilizados y no se descarta ninguna hipótesis", ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, en el que ha señalado estar "en contacto permanente" con las autoridades argelinas.

El secuestro se ha dado a conocer el mismo día en que el Estado Islámico ha instado en una grabación difundida en Internet a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza impulsada por Estados Unidos contra los yihadistas. En el vídeo, el EI hace una mención especial a Francia. El Ministerio de Exteriores francés ha anunciado haber solicitado a una treintena de embajadas francesas que inviten a sus nacionales en el extranjero a aumentar su alerta.

Estados Unidos comenzó a bombardear posiciones del EI en Irak el pasado 8 de agosto, una estrategia a la que se sumó este fin de semana Francia, y está llevando a cabo intensas gestiones para construir una coalición internacional -integrada de momento por una treintena de países- para reforzar esta campaña.