Enlaces accesibilidad

El PSOE pide la dimisión de Gallardón y dice al Gobierno que no trocee la ley del aborto de 2010

  • Los socialistas señalan que el ministro de Justicia queda "desautorizado"
  • IU dice que Rajoy ha perdido el "pulso" que echó a la sociedad española
  • Grupos feministas defienden que la retirada era "la única decisión lógica"
  • Asociaciones Provida tachan la marcha atrás de "fraude moral"
  • Rajoy retira por falta de consenso la ley impulsada por Gallardón

Por
La oposición aplaude la decisión de retirar la ley del aborto

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha reclamado este martes la "dimisión" del ministro Alberto Ruiz-Gallardón por haber quedado "desautorizado" con la retirada de la reforma de la ley del aborto -dimisión que se produjo horas después- y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "respete" la actual ley de 2010, "que no se puede trocear".

Montón ha hecho estas declaraciones en el Congreso, después que que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado que la falta de consenso ha obligado al Ejecutivo a retirar la reforma de la ley del aborto, aunque se modificará para que sea obligatorio el consentimiento paterno para las menores de 18 años.

Las reacciones al anuncio del presidente del Gobierno sobre la marcha atrás en la contestada ley del aborto se han sucedido en Twitter por parte de diferentes miembros del PSOE.

Así, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha dado las gracias "a la lucha de todos" mientras que la diputada en la UE, Elena Valenciano, que ha criticado con dureza la reforma de Gallardón en numerosas ocasiones, se ha congratulado de la decisión con un "bravo a todas las mujeres que han luchado por sus derechos y su dignidad".

IU cree que Gobierno "pierde el pulso" y UPyD ve "positiva" la retirada

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha celebrado que Rajoy haya "perdido el pulso" que había echado a la sociedad española con la ley del aborto.

El dirigente de UPyD Andrés Herzog ha considerado "muy positiva" la retirada de la reforma de la ley del aborto, que ha calificado de "retrógrada", y a la que su partido se ha opuesto desde el principio.

El portavoz de Igualdad del PNV en el Congreso, Joseba Agirretxea, ha lamentado que la "rectificación" de retirar finalmente la nueva ley "se deba a cálculos electorales y no a una reflexión profunda".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que el ministro de Justicia "tendrá que seguir trabajando" para dar con una reforma de la ley del aborto "que no divida" a los españoles". La vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos (PP) cree que Rajoy "ha hecho lo que tenía que hacer".

Grupos feministas creen que la retirada era "la única solución lógica"

El presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José María Lailla, cree que, tal como estaba redactada la ley, "hubiera sido cambiada en dos años". Además, recuerda que el proyecto no había sido consultado a los médicos y contenía puntos "muy discutibles".

La plataforma "Decidir nos hace libres", que agrupa a las principales organizaciones de mujeres, considera que la retirada de la reforma de la ley del aborto "era la única solución lógica" para una iniciativa no aceptada por gran parte de la sociedad.

En declaraciones a Efe, una de las portavoces de la plataforma, Marisa Soleto, ha valorado la retirada y ha recordado que las asociaciones de mujeres y organizaciones sociales y profesionales llevaban mucho tiempo pidiéndolo.

No obstante, Soleto ha mostrado "una prevención" respecto de las reformas anunciadas por Rajoy para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y la aprobación antes de finales de año de un Plan de Protección de la Familia.

"Estaremos pendientes porque durante todo este proceso lo que realmente hemos estado defendiendo son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y vamos a seguir pidiendo que en cualquier iniciativa se sigan protegiendo esos derechos", ha señalado Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres.

Los colectivos provida hablan de "engaño" a los votantes del PP

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha criticado la retirada de la reforma y la ha tachado de "fraude moral" y de "engaño a los votantes del PP".

En declaraciones a Servimedia, Latorre lamenta que "se ha perdido una oportunidad histórica de hacer justicia", pues desde luego la pequeña reforma (sí se modificará la ley para evitar el aborto libre de las menores) "es claramente insuficiente".

"Se trata de salvar la vida de un inocente", con independencia de si "hablamos de menores o mayores de edad". Por eso, ha continuado, "esta pequeña reformita no va a compensar el fraude moral y el engaño a sus votantes".

El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, también cree que la decisión de retirar la reforma es "una traición absoluta" hacia el electorado del PP.

"No reformar la ley del aborto va a hacer que en España siga creciendo su número de abortos. Estamos hablando de más de 112.000 abortos, un aborto cada 4,5 minutos", ha añadido.

Los obispos tildan de "electoralista" la medida

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha tildado de "electoralista" la retirada de la reforma de la ley del aborto.

"La retirada electoralista del proyecto de ley del aborto supone ante todo eliminar vidas humanas inocentes además de falta de coherencia", ha afirmado Gil Tamayo en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión del Gobierno.