Enlaces accesibilidad

El PSOE cree que Gallardón ha sido un "pésimo" ministro y el PP agradece "su dedicación"

  • Pedro Sánchez: "Respeto a la persona, pero discrepo del político"
  • UPyD espera que el Gobierno rectifique sus políticas
  • Organizaciones feministas piden "más talante" al sucesor de Ruiz-Gallardón
  • Derecho a Vivir: "Se hará todo lo posible para que tenga coste electoral"

Por
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anuncia su dimisión
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anuncia su dimisión.

La retirada de la reforma de la ley del aborto por el Gobierno de Mariano Rajoy y la posterior dimisión de su ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, han provocado satisfacción en la mayoría de los grupos de la oposición que rechazaron el proyecto durante su tramitación en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el PP le ha agradecido su "dedicación" al partido y a las instituciones donde le ha representado.

El PSOE, que había pedido la dimisión del ministro de Justicia y que promovió una votación secreta sobre la reforma de la ley, ha aplaudido su retirada y su secretario general, Pedro Sánchez lo ha calificado como un triunfo para "la libertad de todos".

Pedro Sánchez ha considerado que la retirada del anteproyecto de Ley del Aborto demuestra la "pésima" actuación de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ministerio. "Respeto a la persona, pero discrepo del político", ha señalado tras conocerse su renuncia a seguir al frente del departamento.

Sánchez: "Ha sido un pésimo ministro de Justicia"

Sánchez ha hecho estas declaraciones en la estación de Atocha de Madrid, donde un centenar de dirigentes socialistas, entre ellos Tomás Gómez, Oscar López y Trinidad Jiménez, han celebrado con un aplauso la dimisión de Gallardón.

Fue en esta estación de Atocha donde terminó su recorrido el denominado Tren de la Libertad, que protestó durante semanas contra la reforma de la Ley del Aborto.

Sánchez ha agradecido "de corazón" a todas las asociaciones de mujeres, colectivos profesionales y también a las mujeres socialistas "su lucha" para frenar "una ley infame".

Sobre la dimisión de Gallardón, ha dicho respetar a la persona, pero discrepar del político. "Le deseo en lo personal todo el éxito, pero ha sido un pésimo ministro de Justicia", lamentó.

IU: "Fruto de la lucha de las mujeres"

Mientras, Izquierda Unida ha celebrado la dimisión de Gallardón, cuya marcha, así como la retirada de la reforma de la ley consideran fruto de la "lucha de las mujeres", según señalan a través de su cuenta en Twitter.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, considera que la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón y su abandono de la política que deja una "baja muy importante en la derecha, que será difícil de cubrir". Pérez y Gallardón coincidieron durante más de ocho años en el Ayuntamiento de la capital, como antes lo hicieron en la Asamblea de Madrid.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha confiado en que la dimisión Alberto Ruiz-Gallardón conlleve una rectificación de las políticas del Gobierno en materia de Justicia, ya que ha sido a su juicio una de las "carteras más nefastas" con un "montón" de proyectos rechazados por todos los operadores jurídicos.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rosa Díez ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene ahora la oportunidad de revisar esas políticas y proyectos como la ley de tasas, también recurrida ante el Tribunal Constitucional.

PNV señala la responsabilidad de Rajoy

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sostenido esta tarde que "las mismas razones que ha podido tener para dimitir" el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "las podría asumir el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy.

En los pasillos del Congreso, poco después de anunciar su dimisión Ruiz-Gallardón, el diputado vasco ha hecho hincapié en que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto "pasó por el Consejo de Ministros" y en que "a Gallardón le hizo el encargo Rajoy".

Mientras, el diputado de ERC Joan Tardá ha celebrado la dimisión del ministro de Justicia, y que abandone, por tanto, la política "un ministro que impulsó una reforma que atentaba contra los derechos de las mujeres", en referencia a la Ley del Aborto.

El PP agradece su "dedicación"

El PP ha expresado su agradecimiento a Ruiz-Gallardón a través de Twitter, por su "dedicación" en el partido y "en las instituciones" en las que le ha representado.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha elogiado el trabajo "brillante" que ha desempeñado Ruiz-Gallardón, durante toda su carrera política, su "extraordinaria capacidad" y le ha agradecido también su entrega "a los demás".

Antes, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que con la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón, tanto España como el PP "pierden un gran político".

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados y diputada del PP, Celia Villalobos, llegó a votar a favor de una proposición de Izquierda Unida para pedir la retirada de la reforma de la ley del aborto, aunque se opuso a la votación en secreto promovida por el PSOE.

Organizaciones de juristas critican su gestión

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha afirmado que Gallardón "defraudó" las expectativas que todos los operadores jurídicos y ciudadanos habían puesto en él cuando fue nombrado como ministro de Justicia, un cargo al que llegó siendo el "más apreciado" y del que ha salido como "el segundo peor valorado".

Por su parte, Jueces para la Democracia (JpD) considera que Alberto Ruiz-Gallardón "deja un paisaje judicial arrasado tras tres años de gestión", con operadores jurídicos "ampliamente desmotivados" y con un sistema judicial "mucho más deteriorado" que al comienzo de su etapa como ministro de Justicia.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha asegurado este martes que la marcha del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón resulta "esperanzadora" para "las mujeres, los ciudadanos y aquellos que creen y luchan por la Justicia".

Asociaciones de mujeres piden "más talante" al sucesor

La asociación Mujeres Juristas Themis, la Federación de Mujeres Progresistas y la Fundación Mujeres han reclamado al sucesor de Alberto Ruiz-Gallardón que muestre "más talante" y que deje la normativa existente sobre el aborto "tal y como está".

A juicio de la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández Doyague, el ya exministro "no será un hombre recordado de forma favorable" por la sociedad debido a sus esfuerzos por sacar adelante una reforma de la ley del aborto que concebía a las mujeres como "incapaces de tomar decisiones" y "condenaba y estimagtizaba" a los médicos.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas Yolanda Besteiro ha pedido a quien recoja el testigo de Gallardón que abandone la reforma, impulse la retirada del recurso presentado por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha tachado el anuncio de dimisión de "paradoja", al haberse producido no cuando fue presentado el anteproyecto, como reclamaba su entidad, sino precisamente cuando éste ha sido retirado.

Derecho a Vivir:"Se hará lo posible para que tenga coste electoral"

Mientras, la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Gador Joya, ha señalado que el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha sido "coherente" con su renuncia al cargo, si bien también entiende que "no le quedaba otra salida".

"A Derecho a Vivir no le pilla de sorpresa el anuncio de dimisión, porque no le quedaba otra salida: lo único que podía hacer dimitir. Ha demostrado tener sentido y responsabilidad de Estado, ser coherente y se ha autoinculpado por su incapacidad para sacar adelante el anteproyecto", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha recordado que en los dos últimos años, las asociaciones provida ya habían reclamado a Gallardón "más agilidad" en la aprobación del proyecto. "A partir de ahora, todo el apoyo que mostramos en este proceso se le va a negar a Rajoy y se hará todo lo posible para que tenga coste electoral", ha concluido.

Las asociaciones provida, entre ellas Derecho a Vivir, han convocado manifestaciones este martes ante la sede del PP en Madrid y en otras seis ciudades para protestar contra la retirada de la reforma de ley del aborto. También se movilizarán el próximo 22 de noviembre.