Enlaces accesibilidad

Obama en la ONU: "No puede haber excepciones" en la lucha global contra el cambio climático

  • Considera necesario adoptar un acuerdo global "ambicioso"
  • Lo ha dicho durante la Cumbre del Clima en la sede de la ONU

Por
Obama insta en la ONU a luchar sin "excepciones" contra el cambio climático

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado este martes medidas para ayudar a otros países a combatir el cambio climático, al considerar que es necesario adoptar un acuerdo global "ambicioso" en el que todos los países se impliquen, y ha asegurado que "no puede haber excepciones".

"Reconocemos nuestro papel a la hora de crear este problema y aceptamos nuestra responsabilidad para combatirlo. Pero solo podemos tener éxito si todos los países se nos unen en este esfuerzo. No puede haber excepciones", ha señalado Obama en un discurso en la Cumbre del Clima que se desarrolla en la sede de la ONU.

Obama se ha reunido brevemente antes de su intervención con el viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, en una reunión no programada en la que le reiteró que las grandes economías como las de ambos países "tienen una responsabilidad especial de liderar" en estos temas.

Ban insta a "actuar unidos"

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a los gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo a tomarse en serio la amenaza que representa el cambio climático y actuar unidos contra el calentamiento global.

"No podemos negociar con la Madre Naturaleza, la Madre Naturaleza no espera así que somos nosotros los que tenemos que adaptarnos y actuar", ha apuntado Ban en un encuentro con la prensa en la sede de Naciones Unidas. El responsable de la ONU ha alerado de que el cambio climático no es una "amenaza distante" sino que cada vez está "más cerca" y, por ello, advirtió de que "cuanto mas nos retrasemos mas alto será el precio que tendremos que pagar".

Acompañado por los presidentes de Perú y Francia, Ollanta Humala y François Hollande, respectivamente, el diplomático coreano ha hecho un llamamiento a invertir más en la economía verde del futuro y a trabajar para lograr la neutralidad en carbono en 2020. El mandatario peruano ha hecho un llamamiento a países desarrollados y en vías de desarrollo a unirse contra el cambio climático y advirtió que, de no hacerlo, "más temprano que tarde la naturaleza nos obligará a todos ponernos de acuerdo".

"Apostar solo por soluciones nacionales y no de carácter mundial es no mirar el camino", ha apuntado Humala, cuyo país acogerá en diciembre una nueva ronda de negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

Actitud proactiva, constructiva y basada en el entendimiento mutuo

El jefe del Estado peruano advirtió de que países como Perú o Filipinas ya están pagando un alto costo por huracanes y tifones que son cada vez más violentos y que obligan a los gobiernos a invertir en la reconstrucción un presupuesto que equivale a 4 % del PIB.

"Lo que realmente necesitamos hacer es adoptar una actitud proactiva, constructiva y basada en el entendimiento mutuo que nos permita darle a nuestro planeta un futuro sostenible", ha añadido el gobernante peruano. Por último, Humala resaltó la importancia de contar con el sector privado, de ahí que llamara a las grandes corporaciones a asumir su responsabilidad y ayudar a forjar una "alianza a nivel planetario" en contra del cambio climático.

Para el secretario general de la ONU, "toda acción cuenta, ya sea grande o pequeña", y ha celebrado las "acciones concretas" surgidas de esta Cumbre del Clima, que reúne a un centenar de gobernantes de todo el mundo para impulsar políticas que frenen el efecto invernadero.

Por un lado, celebró que una coalición de 200 alcaldes que representan a unos 400 millones de personas en todo el mundo se hayan comprometido a reducir anualmente sus emisiones entre un 12,4% y un 16,4%.

Ban ha mencionado en concreto el caso de Nueva York, donde el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, se ha comprometido a reducir en un 80 % las emisiones de gases de efecto invernadero en la Gran Manzana de aquí al año 2050.

Reducir las emisiones de metano

Por otro lado, ha destacado las iniciativas anunciadas por empresas de gas y energía para reducir emisiones de gas metano, y el compromiso de bancos y otras firmas financieras de destinar 200.000 millones de dólares a construir economías con bajas emisiones en 2015. El presidente Hollande, por su parte, reiteró que Francia contribuirá en los próximos años con 1.000 millones de dólares al nuevo "Fondo Verde" creado para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse a los efectos de calentamiento global.

"Lo que tenemos que hacer es pasar de las palabras a hechos concretos", ha apuntado el mandatario francés, quien también ha hecho un llamamiento a otros países desarrollados para que hagan sus contribuciones al nuevo "Fondo Verde". Hollande, que abogó por un negociar un acuerdo "global y completo" al que se sumen todos los países, concluyó con una invitación a la comunidad internacional a protagonizar una "nueva revolución" en contra del cambio climático.