Enlaces accesibilidad

La isla de El Hierro, declarada Geoparque por la Unesco

  • Han valorado su riqueza geológica y sus programas medioambientales
  • El Hierro es el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques
  • Desde 2011 se han mejorado y rehabilitado enclaves de la isla canaria

Por
Panorámica desde el Mirador de Bascos, en El Hierro.
Panorámica desde el Mirador de Bascos, en El Hierro.

La isla de El Hierro ha sido declarada Geoparque por la Unesco, el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques (REG), elegida por su riqueza geológica, belleza paisajística o los programas medioambientales, entre otras características.

Así, la Unesco ha considerado que sea Reserva de la Biosfera desde el año 2000 y cuente con seis Áreas Naturales Protegidas (ANP), que cubren el 60% de su territorio, incluyendo la Reserva Marina Integral del Mar de Las Calmas.

También han contemplado la experiencia adquirida en la isla en materia sismovolcánica, el desarrollo del sector primario o las aspiraciones a convertirse en primer territorio capaz de autoabastecerse de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables

El presidente insular, Alpidio Armas, ha manifestado este martes que es una "enorme satisfacción" comprobar cómo la isla se ha convertido en un "referente internacional" de buenas prácticas en materia de sostenibilidad y en un destino con "marca diferenciada" que destaca por su extraordinario patrimonio natural y cultural.

La candidatura fue presentada en Portugal por el Cabildo de El Hierro y Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan de Actuaciones Especiales creado para paliar los efectos ocurridos tras la erupción de un volcán submarino en 2011.

Mejora de enclaves en El Hierro

Según ha explicado presidente herreño, desde la erupción submarina ocurrida al sur de la isla en 2011, se han unido los esfuerzos de las instituciones herreñas para que la isla funcione como un geoparque, mejorando la oferta turística con nuevas alternativas impulsadas por los principios de los geoparques.

Para ello han ejecutado toda una serie de obras y proyectos financiados con el Plan de Competitividad Canarias una Experiencia Volcánica (Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro y Seggitur Ministerio Turismo).

Entre estas actuaciones se encuentra la rehabilitación de la Cueva de la Pólvora, la recuperación de un BIC Fuente de Isora como patrimonio popular tradicional; la apertura de la Cueva de Guinea, primer tubo volcánico abierto al público general; la mejora del centro de visitantes Arbol Garoé (sustitución de paneles con información mejorada) y la reapertura del Parque Cultural El Julan (con rutas guiadas con información etnográfica, histórica y geológica), entre otros.