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La cuota de pantalla del cine español cerrará el año con máximos históricos

  • La previsión es cerrar el año con un 25% de cuota de pantalla
  • La cuota de pantalla en septiembre ha sido la más alta de la historia
  • Ocho apellidos vascos ha recaudado 60 millones
  • Además, Ramón Colom ha criticado la situación de la televisión pública

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Rueda de prensa de las productores de cine en la 62 edición del Festival de San Sebastián
El presidente de EPE-APV, Carlos Juárez; el vicepresidente de FAPAE, Joxé Portela, y los presidentes de FAPAE, Ramón Colom, y de PROA, Raimón Masllorens, de izda a dcha, dan a conocer, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, los últimos datos de asistencia a cines, e informan de la situación actual de la industria

Los productores audiovisuales han celebrado el idilio actual del cine español con los espectadores, que permitirá cerrar el año con una cuota de pantalla de en torno al 25 %, según las previsiones de la confederación Fapae anunciadas este martes en rueda de prensa en el Festival de San Sebastián.

"Hemos conseguido que haya un cine popular y que los espectadores vean nuestro cine. Nos hemos quitado el título de la españolada", ha indicado Ramón Colom, presidente de Fapae. "Lo que va mal es la industria por el continuo incumplimiento de muchas cosas", ha apuuntado, en relación con el retrasado e insuficiente pago de las ayudas a la amortización de largometrajes, los escasos incentivos fiscales y la falta de revisión del IVA.

El Gobierno aprobó recientemente un crédito extraordinario de 30 millones de euros para pagar esas ayudas, correspondientes a estrenos de 2012, pero los productores reclaman "38 o 39", según ha dicho este martes Colom, que, no obstante, ha admitido que están "en una especie de luna de miel" con el ministerio de Cultura. "La relación es francamente buena, pero no tenemos resuelto todo el problema", ha precisado, tras aclarar que esos 30 millones de euros aumentarán previsiblemente a 32,5 gracias al sobrante de la convocatoria del 2011.

A 21 de septiembre de 2014, la cuota de pantalla del cine español era del 23,6 %, "la más alta de la historia", ha señalado José Portela, vicepresidente de la confederación de productores. El año pasado esa cifra fue del 14,6 %, y en 2012, el año de Lo imposible, rozó el 20 %.

Sólo Ocho apellidos vascos la película española más taquillera de todos los tiempos, ha supuesto unos ingresos de 60 millones de euros en taquilla, y El Niño, otros diez millones.

Colom ha recordado que aún quedan estrenos potentes como Torrente 5 o Mortadelo y Filemón. "El cine popular ha reencontrado a los españoles y no lo ha hecho a costa de otro tipo de cine, simplemente se compaginan", ha indicado el representante de los productores, y ha puesto como ejemplo 10.000 kilómetros, de Carlos Marqués-Marcet, una de las películas preseleccionadas para los Óscar.

Críticas a la televisión pública

Si bien las inclemencias del cine parecen atenuarse momentáneamente, la opinión de los productores no es perdona al medio televisivo. Ramón Colom, ha calificado este martes de "indecente" e "inmoral" la situación actual de la televisión pública en España. "Hay que rectificar para evitar acabar con un patrimonio que es de todos, en beneficio de los intereses particulares y en concreto del duopolio de la televisión en España", señaló Colom en la rueda de prensa ofrecida por los productores en San Sebastián.

De hecho, habitualmente la rueda de prensa la dan conjuntamente Fapae y TVE, pero este año, por primera vez, comparecen por separado. Los responsables de la televisión pública lo harán el miércoles. "No se puede tener en ruina a la televisión pública, es una situación surrealista", ha dicho Colom y ha adelantado que desde Fapae preparan una campaña en defensa de la televisión pública.

En concreto ha mencionado su preocupación por la fusión de La 2 y Teledeporte, en perjuicio de la programación cultural. "No puede ser que la única cadena que ofrece casi a diario cine español y europeo tenga que programar más deporte. Pediremos que las horas de programación cultural que desaparezcan de La 2 se incorporen a la 1 para que el sistema no se deteriore aún mas", ha avanzado.

Colom hizo énfasis en que no se trata de criticar a las televisiones privadas, sino de defender la que es "patrimonio de todos". "No estamos disparando contra la televisión privada, reconocemos el éxito de sus películas, pero sobre todo de sus campañas de lanzamiento", ha dicho.