Anterior El partido del primer ministro Abe gana las elecciones en Japón Siguiente El Parlament convoca pleno monográfico el jueves antes de que el Senado acuerde el 155 Arriba Ir arriba

Sociedades de gestión de derechos piden al Gobierno que retire la Ley de propiedad intelectual

  • Consideran que es un proyecto "innecesario y regresivo"

  • El presidente de la SGAE ha pedido la implicación directa de la vicepresidenta

  • También consideran que la norma no será efectiva en la lucha contra la piratería

|

Artistas, autores, editores y productores españoles han pedido al Gobierno, este lunes en un acto en Madrid, que retire el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual en sus actuales términos por considerarlo "innecesario y regresivo".

Así, los presidentes de todas las entidades de gestión, y numerosos personajes del mundo de la cultura, han abarrotado el teatro Fernández de Rojas del Círculo de Bellas Artes para dar a conocer a la sociedad la "crítica situación" a la que esta ley les aboca.

Han hecho pública una declaración oficial que fija su posición común de unánime rechazo a la Ley Lassalle -en referencia al secretario de Estado de Cultura, implicado en la elaboración de la norma- bajo el emblema '#LeyLassalleNo', que al final del acto la multitud ha coreado.

Por su parte, el presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), José Luis Acosta, ha pedido la "implicación directa" de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la redacción final de la Ley de Propiedad Intelectual, que tramita actualmente el Senado.

A juicio de los creadores españoles, la LPI, también conocida como Ley Lassalle aleja a España de las normas europeas y no es eficaz en la lucha contra la piratería.

A su vez, han solicitado al Gobierno la apertura de un proceso "real de debate", con la participación de todos los sectores, la bajada del 21% del IVA cultural, además de rechazar las "insuficientes y parciales enmiendas" que ha presentado el grupo popular en el Senado a la reforma de la ley.

Al acto han asistido numerosos profesionales de la cultura y el espectáculo en España, como Víctor Manuel, Ana Belén, Pepe Viyuela, Benito Zambrano o José Mota, ha concluido con todos los asistentes coreando un "no" rotundo a la citada ley, según recoge Efe.

Tramitación en el Senado

Esta semana el Senado inicia el debate de la Ley de Propiedad Intelectual con sus propuestas para modificar el proyecto, al que dio luz verde el Congreso antes del verano, según recoge Europa Press.

Los senadores plantean cambios relacionados, entre otros, con las sanciones a la piratería o la tasa Google. Además, la oposición ha presentado seis vetos para que el texto sea devuelto a la Cámara baja.

Dado que el PP tiene mayoría absoluta, la norma seguirá su tramitación en la Cámara alta y podría ser aprobada a mediados de octubre. Si se introducen cambios -escenario probable puesto que el Grupo Popular ha presentado cinco enmiendas-, deberá volver a ser refrendada por el Congreso. Su entrada en vigor está prevista, para la mayor parte de los puntos, en enero de 2015.

Entre las enmiendas que el PP ha registrado en el Senado destaca la propuesta de elevar las sanciones contra la piratería en Internet y para las infracciones "muy graves" de los 300.000 euros hasta los 600.000 euros, para aquellas páginas de enlaces que incumplan los requerimientos de retirada de contenidos declarados infractores.

El Congreso estableció que la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de gestionar el cierre de webs por actos de piratería, pudiera intervenir "siempre y cuando hubiera un nivel apreciable de audiencia en España de dicho prestador o volumen apreciable de obras y prestaciones protegidas no autorizadas puestas a disposición o difundidas".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente