Enlaces accesibilidad

El primer cine protagonizado por actores negros vuelve al público en el MoMA

  • El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas con actores negros
  • EL metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre
  • Fue localizado entre 900 negativos adquiridos por el museo en 1939

Por
Fragmento de 'Bert Williams Lime Kiln Field Day Project' con Odessa Warren Grey y Bert Williams

Hacer arqueología del celuloide es hacer arqueología del siglo XX. Aunque ideado en Europa, el cine halló su patria en los Estados Unidos, un país joven en el que tener iniciativa a golpe de innovación tecnológica era una manera no solo desenfadada, sino lógica de hacer dinero.

En el cine se contaba todo, y una parte importante de ese todo en Estados Unidos era la población de raza negra, que hasta bien entrado el siglo XX y en una supuesta democracia desarrollada, luchaba denodadamente por conquistar la simple normalidad social.

Este lunes, el MoMA de Nueva York ha anunciado el descubrimiento de unos fragmentos de película con 101 años de antigüedad que los expertos de la institución consideran el rodaje cinematográfico más antiguo conservado en el que aparecen actores de raza negra.

La presentación oficial del metraje tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en el marco del festival anual de conservación de cine que celebra MoMA, pero algunas partes de la película, junto con descubrimientos de la investigación y material de archivo, se podrán contemplar en el museo neoyorquino a partir del próximo 24 de octubre en la exposición 100 Years in Post-Production: Resurrecting a Lost Landmark of Black Film.

Salvados del derribo

"Loop a footrace", secuencia rodada en 1913 por la Biograph Studio

El metraje ha sido localizado en una partida de 900 negativos adquiridos por el museo en 1939 a la productora Biograph Studio justo antes de que cerraran y destruyeran sus instalaciones en el Bronx y ha requerido una campaña para identificar la producción, los actores y el resto del equipo liderada por los miembros del departamento de cine del MoMA Ron Magliozzi y Peter Williamson.

"Cakewalk", secuencia rodada en 1913 por la Biograph Studio

Es conocido que en otras películas de la época como The Pullman Porter (1913) o Uncle Remus' First Visit to New York (1914) ya aparecían actores negros, pero la secuencia inédita descubierta por el museo es la única que se ha conservado hasta el momento.

Las escenas inéditas muestran al conocido artista afroamericano Bert Williams (1874-1922) interactuando con actores blancos en descansos del rodaje, además de algunos fragmentos del elenco interracial en un estudio de New Jersey.

A golpe de fotogramas, no solo se registraron los usos y aspecto de las épocas, en una inmediata faceta documental. También quedó un reflejo de las mentalidades y la naturaleza de las sociedades a través de las historias contadas y de los modos de contar.

Paradójicamente, una historia racista estrenaría la sintaxis cinematográfica moderna de la mano de David Griffith en El nacimiento de una nación (1915) cuyo rodaje probablemente coincidió en el tiempo con el de los fragmentos identificados.