Enlaces accesibilidad

Mueren dos personas en una serie de explosiones en la región china de Xinjiang

  • Un medio oficial informa de las explosiones pero sin dar detalles
  • China juzga al activista uigur Ilham Tohti

Por
Cartel con propaganda antiterrorista en Urumqi, capital de Xinjiang, China
Cartel con propaganda antiterrorista en Urumqi, capital de Xinjiang, China

Dos personas han muerto y un número indeterminado han resultado heridas en la región china de Xinjiang (oeste) en al menos tres explosiones ocurridas el domingo, según informan medios estatales. La región es escenario de frecuentes enfrentamientos entre la minoría musulmana uigur y los chinos de etnia han.

Según Efe y la BBC, el portal Tianshan News, gestionado por el Gobierno regional, informa de tres explosiones, aunque no da detalles. Además, este medio asegura que la situación está bajo control y que no se han producido disturbios.

De momento, las autoridades de Pekín no se han pronunciado al respecto.Los uigures denuncian la discriminación y la represión del Gobierno a su cultura. Pekín por su parte atribuye cualquier tipo de disturbios a organizaciones islamistas o separatistas uigures, cuyo objetivo es la independencia de Xinjiang.

Juicio al activista Ilham Tohti

Los atentados se producen cuando se espera la sentencia del juicio contra el intelectual uigur Ilham Tohti, conocido por ser la "voz moderada" de esa comunidad en China, y a quien las autoridades acusan de "separatismo".

El juicio contra Tohti se celebró la semana pasada y la sentencia se anunciará este martes.

Tohti ha criticado en numerosas ocasiones a las autoridades chinas por su gestión de las reivindicaciones uigures y las tensiones étnicas en Xinjiang, y ha abogado por el entendimiento interétnico.

Los enfrentamientos entre chinos de la etnia han y uigures se han incrementado en los últimos años y se han comenzado a traducir en atentados en esta y en otras zonas de China.

En diciembre de 2013, la violencia llegó al mismo centro de Beijing. Un coche atropelló a los viandantes y acabó envuelto en llamas a las puertas de la Ciudad Prohibida, con un saldo de cinco muertos.

El suceso más violento de 2014 ocurrió en mayo, cuando desconocidos se adentraron a bordo de varios vehículos en un mercado abarrotado de Urumqi, la capital regional, y arrojaron artefactos explosivos. Murieron 39 personas y 90 resultaron heridas.