Enlaces accesibilidad

IU abre un debate interno de dos meses para decidir si pacta con Podemos u otras formaciones

  • Apuntan a fórmulas como Ganemos en detrimento de las "sumas de siglas"
  • Su estrategia de "convergencias" saldrá de una asamblea el 22 de noviembre

Por
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y su responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón
El coordinador federal de IU, Cayo Lara (d), y su responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón.

Izquierda Unida comienza esta semana un proceso de debate interno sobre su política de alianzas que le llevará a decidir en un plazo de dos meses si pacta con Podemos u otras formaciones en las próximas citas electorales. El proceso culminará en una conferencia política que la coalición celebrará el 22 de noviembre, de la que saldrá una resolución que establezca "claras y nítidas" sus líneas de convergencia.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y su responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón, han presentado este lunes el trabajo de la organización durante los próximos dos meses con el objetivo de "situar a IU como uno de los referentes" para un nuevo proyecto de país.

Durante todo el proceso, IU abrirá un foro de debate en internet en el que podrán participar todas sus federaciones y militantes. Pero además, pedirá aportaciones a referentes intelectuales, movimientos sociales y otras organizaciones políticas afines. Por su parte, la dirección de IU presentará este jueves dos "documentos guía" para el debate, uno político y otro programático.

Garzón ha explicado que IU ha constatado la necesidad de "construir un nuevo proyecto de país" y que se haga de forma participativa, abarcando "más allá" de las municipales de mayo de 2015, hasta las próximas elecciones generales.

"La construcción de un bloque político y social es uno de los objetivos que IU se ha marcado en su línea de convergencia, que siempre ha estado en el ADN de la coalición", ha subrayado.

IU no quiere diluirse en otros movimientos

Sin embargo, tanto Cayo Lara como Garzón han garantizado que, durante este proceso, IU "va a mantener su organización" y no quedará diluida en otros movimientos. Este ha recordado la experiencia en Galicia, donde IU ha formado parte de AGE pero "no diluyó en absoluto su identidad".

"IU no va a perder su identidad ideológica y programática, pero concebimos que cuantos más nos sumemos en un proyecto común más posibilidades tenemos", ha insistido el diputado de IU, al tiempo que Lara ha pedido respeto a su formación y ha garantizado el suyo "a todas las organizaciones y personas individuales que puedan formar parte del proceso".

No obstante, Garzón ha advertido de que lo aprobado el próximo 22 de noviembre serán unas "directrices", ya que cada federación de IU es autónoma para tomar sus propias decisiones.

Aceptarán primarias para la elección de candidatos

Como ejemplo ha puesto los procesos abiertos en diferentes ciudades bajo siglas como 'Ganemos', que sin embargo son muy diferentes entre sí.

"Ya se está dibujando que no vamos hacia escenarios de suma de siglas en candidaturas negociadas en mesas entre partidos, sino que habrá métodos más participativos", ha reconocido.

Y en este método de elaboración de candidaturas, ha asegurado que la elección de los cabezas de lista mediante procesos de primarias no será "un obstáculo" para IU. "En los espacios donde se está trabajando ya se ha aceptado el proceso de primarias", ha garantizado.

Lara reivindica a IU frente a Podemos

Cayo Lara ha evitado valorar las encuestas que apuntan que Podemos podría superar a IU como tercera fuerza política. En este contexto, ha reivindicado su papel como "ariete" contra el bipartidismo y ha rechazado que se hagan críticas a los últimos resultados, ya que "no se puede convertir en desastre lo que es un éxito".

"Hemos multiplicado por tres los resultados, no nos apetece oír la lectura de nadie interno o externo que diga que ha sido un fracaso porque hayan aparecido otros actores", ha defendido.