Enlaces accesibilidad

Barcelona y otros 600 ayuntamientos aprueban mociones a favor de la consulta

  • Xavier Trias se compromete a garantizar el "proceso democrático"
  • Apoyarán la consulta en la "mayor concentración de alcaldes de la democracia"
  • El PSC presentará su propia moción de apoyo a la ley de consultas

Por
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA APOYA LA CONVOCATORIA DEL REFERENDUM DEL 9N
Un grupo de personas saludan con banderas independentistas el paso del coche del alcalde de Barcelona, Xavier Trías.

El Ayuntamiento de Barcelona y otros 600 consistorios catalanes han aprobado este lunes mociones de apoyo a la eventual consulta soberanista del 9 de noviembre o tienen previsto hacerlo en las próximas horas, según datos de la Asociación Catalana de Municipios y de la Asociación de Municipios por la Independencia.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha respaldado con los votos favorables de CiU, ICV-EUiA y Unitat per Barcelona (ERC-DCat) su apoyo a la convocatoria de la consulta del 9N y se ha comprometido a facilitar todos los recursos y herramientas necesarias para su celebración.

La propuesta ha sido aprobada con 21 votos a favor, mientras que han votado en contra 12 concejales (9 del PP y 3 de la dirección del PSC), ya que el resto de concejales socialistas no han participado en la votación para protestar por "las formas y la actitud" del bloque soberanista, que no ha aceptado sus enmiendas.

Trias se compromete a garantizar el "proceso democrático"

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha señalado que con esta moción el consistorio de la capital catalana se compromete "a garantizar la libertad individual y el proceso democrático, facilitando todos los recursos y herramientas para la consulta".

Los alcaldes de los 600 municipios tienen previsto entregar el próximo 4 de octubre las actas que recogen las votaciones de los plenos al presidente de la Generalitat, en un acto que podría acabar siendo "la mayor concentración de alcaldes catalanes de la democracia", han apuntado la ACM y la AMI, puesto que unos 600 ayuntamientos significan un 65 % del total que hay en Cataluña.

En el texto de la moción que se somete a votación se expresa el apoyo a la consulta del 9N dentro del marco legal que ofrece la ley de consultas aprobada el pasado viernes, y este apoyo se extiende, además, al presidente catalán, al Parlament y a los partidos proconsulta.

La moción pide, asimismo, a los ayuntamientos que garanticen la libertad individual y el proceso democrático, facilitando los recursos y los instrumentos necesarios para hacer posible la celebración de la consulta de forma coordinada con el Departamento de Gobernación de la Generalitat.

Por último, la moción incluye un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la consulta "de forma activa, cívica y pacífica".

El llamamiento ya ha obtenido respuesta positiva en las cuatro diputaciones provinciales, de una gran parte de consejos comarcales y de ayuntamientos de ciudades relevantes que son capitales, como los de Barcelona y Girona, pero también los de Reus (Tarragona), Manresa (Barcelona), Tortosa (Tarragona), Balaguer (Lleida), Vic (Barcelona), Ripoll (Girona), Solsona (Lleida), Mataró (Barcelona) y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

El PSC presentará mociones de apoyo a la ley de consultas

Por su parte, el PSC presentará en los ayuntamientos catalanes una moción propia en la que se muestra el apoyo a la ley de consultas, en la que quiere dejar claro que no sirve para amparar la consulta soberanista del 9 de noviembre y en la que se reclama "diálogo, negociación y pacto" para superar la situación actual.

En rueda de prensa en la sede del PSC en Barcelona, la portavoz del partido, Esther Niubó, ha relatado que, según las dinámicas de cada consistorio, el PSC presentará en "algunos casos" su propia moción, mientras que en otros "se intentará mejorar la que se plantee" por el consistorio, aunque en ningún caso los socialistas votarán a favor de ninguna moción que no entre en el "marco legal".

La moción que presentarán los socialistas manifiesta en su texto que "solo una estrategia unitaria de todo el catalanismo permitirá una salida positiva a la situación actual: la superación del desencaje entre Cataluña y España, el reconocimiento de Cataluña como nación y la definición del Estado español como plurinacional, pluricultural y plurilingüístico".

La Generalitat prepara una campaña institucional

La Generalitat de Cataluña ultima una campaña institucional que incluye una web específica y material publicitario para explicar la consulta soberanista, que se activará después de que se convoque la cita del 9 de noviembre.
Según han informado a Efe fuentes de la Generalitat, el Ejecutivo catalán persigue así dar cumplimiento a lo que prevé la ley de consultas, que estipula que la institución que promueve la convocatoria de una consulta puede hacer campaña para promover la participación, sin orientar el sentido de voto.
Entre los preparativos de la consulta también destaca el registro de catalanes en el extranjero, creado en mayo, en el que los ciudadanos, de forma voluntaria, se pueden apuntar para poder participar en la consulta soberanista.
Los catalanes en el exterior tienen tiempo para apuntarse hasta que se convoque la consulta, por lo que aún no existe una cifra definitiva del registro pero, según fuentes gubernamentales, se han inscrito por el momento poco más de 1.500 personas, sobre los 200.000 catalanes que la Generalitat estima que hay en el extranjero.
En cuanto a la campaña, está previsto, según las mismas fuentes, que se usen los medios convencionales, como banderolas en las calles o anuncios de televisión o radio, además de una web específica que, entre otros aspectos, informará del contenido de la consulta y de los puntos de votación, con el fin de incentivar la participación.