Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de personas de todo el mundo salen a la calle contra el cambio climático

  • En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas
  • La marcha tiene lugar dos días antes de que comience la Cumbre del Clima

Por
Manifestaciones en todo el planeta contra el cambio climático

Manifestantes de más de 2.000 ciudades del planeta de todo el mundo han salido a la calle este domingo para exigir medidas a favor del medio ambiente que detengan el cambio climático. París, Sydney, Madrid, Río de Janeiro, Bogotá o Buenos Aires fueron algunas de las ciudades que vivieron marchas o concentraciones para reclamar medidas contra el calentamiento global del planeta.

Sin duda, la convocatoria más multitudinaria fue la de la Gran Manzana, en la que participaron unas 310.000 personas.

Estas marchas se producen dos días antes de que los líderes mundiales acudan a la Cumbre sobre el Cambio Climático, auspiciada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para intentar que los países se comprometan de verdad a presentar planes ambiciosos de reducción de emisiones.

Esta cumbre tendrá lugar en la misma ciudad de Nueva York y está previsto que acudan 140 mandatarios, entre ellos los reyes de España.

La Marcha Popular a favor del Clima comenzó en la esquina suroccidental del Central Park y terminó en una avenida del oeste de Nueva York, después de casi cuatro horas de caminata. A la marcha de Nueva York han acudido, entre otros, Ban Ki-moon y los actores Leonardo DiCarpio y Mark Ruffalo.

Madrid pide que Rajoy diga "no" al petróleo

Por su parte, el medio millar de ecologistas españoles que se han sumado en Madrid a la Marcha global por el Clima han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que abrace la causa de las energías renovables y diga "no" al petróleo, las nucleares y la fractura hidráulica. Los concentrados han lucido un corazón verde pintado en la cara, como símbolo de su amor por un planeta verde, así como globos y camisetas del mismo color.

Unas 5.000 personas se manifestaron en el centro de París, con réplicas en Burdeos, Lyon o Marsella. En la manifestación de la capital francesa participaron el excandidato presidencial del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon; y la ecologista y exministra de Vivienda, Cécile Duflot, quien alertó contra el peligro del "ecoescepticismo", el de aquellos que creen que es tarde para resolver los problemas del planeta.

En Australia, la mayor parte de las manifestaciones se produjeron en Sydney y Camberra, aunque también hubo una protesta frente al centro de Convenciones de Cairns, donde este fin de semana se reunieron ministros de Economía del G20.

"Sé el cambio" y "Árboles y abejas" eran algunos de los lemas que coreaban los miles de manifestantes que se concentraron en la jornada, durante la que se reclamó que en 2050 haya un 100% de energía limpia y que los líderes del mundo luchen contra la evasión fiscal.

La capital colombiana también ha querido salir a la calle contra el cambio climático con una caminata multicolor que partió del Parque Nacional hacia el centro de la ciudad. Unas 300 personas, muchas de ellas con banderas de Colombia y camisetas azules con la frase "Bogotá marcha x el clima", han desafiado una fría mañana y se han congregado como parte de la campaña mundial.

Buenos Aires y Río de Janeiro se suman a la marcha

Buenos Aires y Río de Janeiro también se sumaron a la convocatoria de Nueva York con diferentes actos.

En la capital argentina, centenares de personas vestidas con camisetas blancas y verdes frente al Planetario intervinieron en talleres, conciertos y actividades lúdicas. Al término de la jornada, está previsto que los participantes se junten formando un corazón, que será fotografiado desde el aire y esa imagen será enviada a la ONU.

En Río de Janeiro, más de un centenar de personas de todas las edades desafiaron a la lluvia junto a la popular playa de Ipanema para reclamar "cero deforestación" y "100 % energía limpia". Pese a que los organizadores esperaban la presencia de unas 30.000 personas en la "Caminhada pelo Clima" (Marcha por el clima), la lluvia y el viento nublaron parcialmente la convocatoria.

La Cumbre sobre el Clima busca impulsar la voluntad política para llegar a un acuerdo de limitación de las emisiones de gases causantes de efecto invernadero en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París el año próximo, y que será precedida por la COP20 prevista para el mes de diciembre en Lima.