Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría pide a Mas que lo piense antes de convocar la consulta soberanista

  • "Solo pido que piense que es presidente de todos" los catalanes, ha dicho
  • Ha participado en la celebración del Día del Afiliado del PP-Aragón

Por
La vicepresidenta del gobierno le pide a Artur Mas que reflexione sobre el referéndum

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que lo piense antes de convocar la consulta soberanista en Cataluña. "Yo solo pido que antes de firmarla, piense que es presidente de todos los que residen en esa comunidad autónoma, de los que sienten una cosa y de los que sienten otra".

Así lo ha dicho durante su intervención en la celebración del Día del Afiliado del PP-Aragón, en el Santuario de Nuestra Señora de Rodanas de la localidad zaragozana de Epila.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha señalado que Mas es presidente porque una constitución se lo permite, pero "sobre todo es presidente para hacer la vida más fácil y mejor a los que gobierna". "Que piense en todo eso", ha matizado.

"Que cumplan la ley"

Así, ha insistido en su petición a los dirigentes de la Generalitat: "que cumplan la ley".

Además, la vicepresidenta del Gobierno ha apostado por una España unida, "que trabaja junta, que ha afrontado junta las crisis más difíciles y que siempre ha salido fortalecida, más grande y más solidaria".

Sáenz de Santamaría ha puntualizado que el PP tiene "muchos militantes" en Cataluña que se sienten "catalanes y españoles, y que quieren que les demos tranquilidad". En este punto, ha remarcado: "queremos que estén con nosotros, juntos, como ha sido a lo largo de la historia".

'No' a la independencia del Reino Unido

En referencia al 'No' a la independencia del Reino Unido, la vicepresidenta ha dicho que "se ha cumplido la ley" y se ha respetado la democracia. "Se ha refirmado la voluntad de ser un país grande y fuerte dentro de la Unión Europea: construyendo, no dividiendo ni separando", ha dicho.

El Parlamento catalán aprobó el viernes la ley de consultas con la que Mas prevé convocar el referéndum el 9 de noviembre. No obstante, no entrará en vigor hasta que no se publique en el Diario Oficial de la Generalitat (BOG).

Cuando esto ocurra, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto reunir un Consejo de Ministros extraordinario para recurrirla ante el Tribunal Constitucional.