Enlaces accesibilidad

Mas pedirá al Constitucional que no suspenda la ley de consultas si Moncloa la recurre

  • La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat
  • Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N
  • ERC no aconseja la desobediencia y no ve razones jurídicas contra la norma

Por
El presidente catalán, Artur Mas
El presidente catalán, Artur Mas

La aprobación por parte del Parlament de la ley de consultas con el objetivo de ofrecer cobertura legal al referéndum que el Gobierno de Artur Mas pretende convocar el próximo 9 de noviembre tiende un pulso institucional entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene preparado reunir un Consejo de Ministros extraordinario para recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional una vez que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat (BOG), una entrada en vigor que aún no tiene fecha.

Tras ser admitido a trámite el recurso por el alto tribunal, la ley de consultas quedará suspendida.

Por ello, la hoja de ruta de Mas, una vez que la ley esté en vigor y el Ejecutivo de Rajoy ponga en marcha toda su maquinaria para suspenderla, pasaría, primero, por convocar a todas las fuerzas políticas catalanas favorables a la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) para buscar un posicionamiento "común" y, después, por pedir al Constitucional "que levante la suspensión de la ley".

Según ha explicado el coordinador general de Convergencia Democrática de Cataluña, Josep Rull, en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, el Constitucional tendría "capacidad y margen" para levantar la suspensión de norma.

ERC desaconseja la desobediencia

La número dos de ERC, Marta Rovira, ha reconocido por su parte que no se puede aconsejar la desobediencia civil si el Constitucional se pronuncia contra la ley, norma es su opinión "muy difícil" de suspender con argumentos "jurídicos" y si no se obedece a "voluntades políticas".

Desde el Gobierno central se mantiene la confianza en que Mas no seguirá con su idea de celebrar la consulta si está suspendida por el Constitucional, pues el catalán siempre ha hablado de llevar a cabo una consulta legal y con "plenas garantías democráticas".

Sin fecha de entrada en vigor

También el presidente catalán necesita que la ley entre en vigor antes de firmar el decreto que convoque la consulta del 9 de noviembre.

Pero hasta ahora, Artur Mas y su entorno han sido herméticos respecto a cuándo podría publicarse la ley en el BOG, y, del mismo modo, se desconoce cuánto tiempo tardaría el presidente catalán en estampar su firma en el decreto de la consulta. Es algo que puede ocurrir en los próximos minutos o en los próximos días.

A partir de ahora, Gobierno y Generalitat actuarán condicionados por los pasos que emprenda cada uno, en un fin de semana que se prevé intenso en las salas de máquinas de Moncloa y de la Plaza de Sant Jaume de Barcelona.