Enlaces accesibilidad

Lola Salvador recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2014 por su compromiso

  • Wert, que le ha entregado el galardón, destaca sus "méritos diversos"
  • La productora, novelista y guionista ha agradecido este reconomiento

Por
Lola Salvador recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2014
Lola Salvador recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2014

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha entregado este sábado, en el marco del 62 Festival de Cine de San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía 2014 a la productora, novelista y guionista Lola Salvador, a la que se ha referido como "polifacética", además de "comprometida" con su oficio y la sociedad y "llena de vida y de creatividad".

Wert ha destacado que Salvador, guionista entre otras películas de El crimen de Cuenca, dirigida por Pilar Miró, y encargada de la adaptación del programa infantil 'Sesame Street' en 'Barrio Sésamo', cuenta con "méritos diversos y variados".

Entre ellos ha subrayado su labor por "fomentar la alfabetización audiovisual" y transmitir su oficio enseñando a las nuevas generaciones a "entender, comprender y amar lo audiovisual".

Una cineasta "comprometida"

Además, ha explicado que el jurado de este premio ha decidido, por unanimidad, conceder a Salvador por considerar que se trata de una cineasta "comprometida con su oficio y con la sociedad", así como por tratarse de una persona "lleva de vida, de creatividad y de proyectos".

La premiada ha agradecido este reconocimiento y ha señalado que un premio como este "no deja de ser una carambola de votos, un azar".

No deja de ser una carambola de votos

Además, se ha referido a los guionistas como "bichos raros" aunque logran con su trabajo que las personas se reconcilien con sus vidas a través de los personajes que escriben. "Somos muy útiles", ha apuntado.

La gala de entrega de este galardón se ha celebrado en el museo San Telmo de la capital guipuzcoana y ha contado con presencia de numerosas autoridades como el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre (Bildu), la diputada foral de Cultura de Guipúzcoa, Ikerne Badiola, el director del Festival de Cine de la ciudad, José Luis Rebordinos, así como representantes del mundo del cine y actores como Marisa Paredes, entre otros.