Enlaces accesibilidad

Cameron anticipa una revolución con una cesión histórica de poder a las naciones británicas

  • Ofrece más poderes a las cuatro naciones y abre el camino a un Estado federal
  • El primer ministro británico celebra el rechazo escocés a la independencia
  • Dice que "cierra el debate para la próxima generación y quizás para siempre"

Por
Cameron afirma que el 'no' escocés a la independencia cierra el debate "para siempre"

"El resultado del referéndum cierra el debate de la independencia durante la próxima generación y quizás para siempre". Así, triunfal y aliviado, el primer ministro británico, David Cameron, ha celebrado el rechazo escocés a independizarse del Reino Unido en un referéndum histórico, al tiempo que ha anunciado una revolución autonómica para "oír" la voz del resto del país.

"Estoy encantado de que el pueblo escocés haya votado mantenerse junto al Reino Unido", ha dicho en una declaración ante su residencia de Downing Street tras hacerse oficial la victoria del 'no'.

Era mucho lo que había arriesgado el premier al conceder a Escocia la posibilidad de decidir sobre el futuro de 64 millones de británicos y tres siglos de Unión. Y Cameron ha asegurado que hoy, con el viento a favor, está más convencido que nunca de que fue la decisión "correcta".

"Soy un demócrata (...) Quería un referéndum. Es mejor confrontar las grandes decisiones y no esquivarlas", ha defendido. "Ahora hay que mirar hacia delante", ha añadido. Y al 1,6 millones de escoces (44%) que han votado a favor de la independencia les ha dicho: "Os he oído".

"Revolución constitucional"

Tal y como se había comprometido durante la campaña, obligado por el vuelco de las encuestas a favor del 'sí', Cameron ha confirmado que devolverá más competencias a Escocia en materia fiscal y políticas sociales y ha confiado en contar para el próximo enero con la legislación correspondiente.

La devolución de competencia es una revolución constitucional

"Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también", ha subrayado, adelantando que las otras tres naciones del Reino Unido también asumirán nuevas competencias. O, lo que es lo mismo, ha propuesto un avance hacia un Estado más federal.

La prensa británica ha calificado de "revolución constitucional" el anuncio, que incluye abrir un debate para crear un Parlamento inglés, la única de las cuatro naciones que no cuenta con uno.

¿Un nuevo Parlamento para Inglaterra?

"Inglaterra necesita una solución justa también", ha afirmado. Y, según el premier, esa solución pasa por resolver la polémica cuestión de West Lothian: por qué los escoceses pueden votar leyes que sólo afectan a Inglaterra y los legisladores ingleses no pueden hacerlo al contrario.

"Al igual que Escocia votará separadamente en un parlamento escocés sobre impuestos, gasto público y bienestar, Inglaterra, Gales y el norte de Irlanda deberían poder hacerlo", ha dicho. "Y todo esto debe hacerse a la misma vez que la devolución a Escocia", ha matizado.

Y para dar una "respuesta decisiva" a este terremoto constitucional ha encargado al exministro William Hague la formación de un gabinete con todos los partidos políticos.

Amplia victoria del 'no'

Pese a lo ajustado de las encuestas, los escoceses han rechazado por un amplio margen de diez puntos, mayor al esperado, la oferta independentista. Y además, con una participación récord de casi el 85 %.

Según el recuento oficial, un 55 % de los residentes en esta región británica marcaron con un "no" la papeleta en la que se les preguntaba si Escocia debería ser un país independiente, mientras otro 45 % rellenó el "sí". Sólo cuatro de los 32 distritos electorales eligieron esta última opción.